Reabren acceso a basurero

531
basurero

El cierre de la vialidad de acceso al relleno sanitario de Tulantepec duró aproximadamente 17 días

Santiago Tulantepec.- El lunes, luego que fueran concretados acuerdos para el cuidado del entorno ecológico de la zona cercana al relleno sanitario administrado por la empresa privada Veolia en Santiago Tulantepec, así como obras de mejoramiento vial, vecinos de las localidades Las Lajas, Sangre de Cristo, Los Sabinos, Paxtepec y Los Romeros liberaron el acceso a ese complejo.

Dichos pactos fueron tratados ante la presencia de funcionarios municipales, representantes de la dirección regional de gobernación en Tepeapulco, así como el director del basurero Raúl Zapata y una comisión de representantes vecinales.

El bloqueo, que duró aproximadamente 17 días, surgió luego que habitantes de la zona denunciaron la presencia de malos olores, así como basura regada en la vialidad.

Sin embargo, representantes de Veolia precisaron que seguían adecuadamente el protocolo para el depósito y tratamiento de los desechos sólidos que son trasladados a ese punto.

De lo anterior, la situación fue solucionada tras varias sesiones de mesa de trabajo para llegar a los acuerdos arriba descritos, además de otros como verter sello en la entrada a Las Lajas, así como el recubrimiento con material pétreo en la zona de El Campamento y riego continuo del acceso vial, ello para evitar levantamiento de polvo.

Asimismo, fue establecido que el acceso de los camiones recolectores será de 8 a 21 horas y deberán mantener una velocidad no mayor a los 25 kilómetros por hora e incluso ser resguardados por un vehículo de Veolia que realice la recolección de basura que caiga de las unidades para limpiar el camino.

También destaca la verificación de la operatividad del tiradero por parte de una comisión de vecinos y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Con esas medidas se prevé garantizar el funcionamiento correcto del complejo, así como el cuidado al medio ambiente, expresaron vecinos, quienes aseveraron que los puntos establecidos serán revisados periódicamente para que sean cumplidos.

Comentarios