Reabren Ciudad de las Mujeres de Tepeji

374
Mujeres de Tepeji

Tepeji.- Las puertas estaban abiertas. aunque algunas sospechaban que algo así podía pasar, otras quedaron asombradas ayer al ver que la Ciudad de las Mujeres estaba brindando servicio a quienes lo solicitaran, ya que según la encargada abrió sus puertas oficialmente un día antes.

Durante la semana, un grupo de activistas convocó a una manifestación pacífica en el marco del Día Mundial de la Salud para exigir a las autoridades la apertura y funcionamiento integral a la mujer en el complejo ubicado en Tepeji, que a más de un año de su inauguración continuaba sin prestar servicios; pero como si algo quisiera impedírselos o como si su protesta fuese escuchada antes de realizarse, el complejo estaba operando.

La cita fue a las 14 horas y al menos 10 mujeres pertenecientes al grupo Jóvenes de Plata de Tepeji del Río arribaron al lugar y esperaron a unas académicas que trabajan en temas de empoderamiento de la mujer, quienes llegaron poco después de las 14:30 horas y que fueron recibidas con la noticia que el lugar estaba operando al 100 por ciento; además que la encargada las invitó a entrar y conocer las instalaciones, pero en comisión.
Al contrario de lo que esperaban quienes anunciaron el funcionamiento, las mujeres decidieron llevar a cabo la manifestación y hacer un pronunciamiento respecto al retraso en brindar atención al público, cuánto recurso invirtieron y qué adecuaciones hicieron después de que fue inaugurado en 2016.
La primera en hablar fue la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Silvia Mendoza, quien comentó que la preocupación surgió en una visita de campo que realizó con estudiantes, donde observaron las instalaciones, el equipamiento y el personal calificado para atender a las mujeres, pero que solo atendía a ocho personas porque no operaba oficialmente, por lo que consideraron una subutilización de recursos y que estaban desperdiciando la infraestructura.

Servicio a unos cuantos

Una mujer integrante del grupo Jóvenes de Plata comentó que el lugar solo brindaba atención a unos cuantos, ya que hace un mes acudió con un familiar y le negaron la atención, por lo que constató que seleccionaban a los que entraban.
Después, la investigadora Rosa Elena Durán comentó que las mujeres de la región tienen derecho a la salud, por lo que el sitio es indispensable para brindar atención a todos los grupos de edad de mujeres, mismo que debe ofrecer servicio de calidad, enfocado a la prevención, atención de calidad humana y buenos medicamentos.
En tanto, la activista Elsa Ángeles hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad, para que dé una explicación, en qué condiciones está la Ciudad de las Mujeres, por qué no se abrió en año y siete meses y por qué ahora ya se abrió para operar al 100 por ciento y cómo remediarán ese tiempo perdido.

Altercado con medios de comunicación

Al concluir el pronunciamiento, las activistas llamaron a la encargada de Ciudad de las Mujeres para poder ingresar al centro y constatar que el lugar ya estaba operando, quien dijo llamarse Claudia Franco, sin embargo, no permitió que los medios de comunicación ingresaran por la cuestión de veda electoral.
Las manifestantes comentaron que era necesario que los medios ingresaran para tener constancia que el lugar estaba operando al 100 por ciento y no era una simulación para evitar la manifestación, sin embargo, la servidora pública alegó que para que los reporteros y camarógrafos ingresaran debían primero hacer un oficio a las autoridades competentes y que estas permitieran el ingreso.

Los ánimos comenzaron a encenderse, pues representantes de medios locales respondieron que las cuestiones de salud no son temas que impliquen veda electoral, ya que son de interés público, además que no buscaban hacerle promoción a ningún candidato o funcionario público; y sabían que tenían que tomar algunas medidas para respetar la privacidad de las usuarias atendidas.
Ante esa situación, las manifestantes decidieron apoyar a los medios y rechazaron la invitación para que entrara solo un grupo, pues acordaron que debían estar todas acompañadas de quienes darían a conocer a la población la operación del lugar. Acordaron regresar la próxima semana.

Antecedente

Más de año y medio inoperante

El complejo fue inaugurado el 2 de septiembre de 2016, en un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la entonces presidenta del patronato del DIF Hidalgo Guadalupe Romero y el exgobernador Francisco Olvera; el acto fue tres días antes de que Omar Fayad tomara protesta como gobernador.
Sin embargo, la obra fue entregada con avance de 50 por ciento, por lo que no contaba con los permisos para operar, además que faltaban equipos médicos.
En enero, durante la entrega de certificación al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar anunció que en febrero estaría listo y en operación el centro de Tepeji, pero omitió dar pormenores sobre los detalles que faltaban para su funcionamiento.
De acuerdo con la encargada, la Ciudad de las Mujeres abrió sus puertas al público el viernes, el cual ofrece servicio de manera integral en temas de salud como nutrición, psicología, medicina general, ginecología, colposcopia y odontología.
Además, cuenta con un módulo libre de violencia que brindará el acompañamiento y asesoría legal a las usuarias; la ludoteca para atención a niños y niñas; módulo de autonomía económica y de educación colectiva

Comentarios