Reabren Clarimex

936
clarimex

La Semarnath determinó la apertura parcial de la empres

Pachuca.-

El gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), en coordinación con las autoridades municipales de Atitalaquia y Tula, determinó la apertura parcial de la empresa de carbón activado Clarimex SA de CV.
En una primera fase se abre al 43 por ciento de su capacidad como resultado de las acciones de mejora en equipos, cumplimiento en la obtención de autorizaciones y establecimiento de un esquema de trabajo con acciones concretas y plazos definidos.

Conscientes del respeto irrestricto con el ambiente, con un alto sentido de responsabilidad y para contribuir con el desarrollo sostenible, la Semarnath y los municipios realizarán la vigilancia permanente y evaluarán el cumplimiento de las obligaciones ambientales de dicha empresa, dejando en claro que de no acatar alguna de las especificaciones o normas, bajo las que se condicionó su operación, se procederá nuevamente a su clausura.

La compañía mantendrá inactivos dos hornos calcinadores y una chimenea, lo que inhibirá el 57 por ciento, aproximadamente, de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
La autorización para que la empresa reactive otras áreas de producción será definida en función del desempeño ambiental que muestre a través de la instalación de nuevos equipos anticontaminantes y el fortalecimiento de mejores prácticas de producción.
De igual forma, deberá adquirir nuevos colectores de polvos, equipo lavador de gases, así como obtener la certificación en la Norma ISO 14001:2015 que integra la variable ambiental y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Las acciones descritas deberán atenderse a corto y mediano plazo con la finalidad de garantizar el mejoramiento del desempeño ambiental, contribuir al cuidado de la salud de la población y conservar las fuentes de empleo.
Por incumplir la normativa ambiental y tras reiteradas quejas de vecinos, Clarimex fue clausurada a principios de marzo de 2018. El monitoreo a la empresa instalada sobre la carretera Tula-Jorobas detectó altas concentraciones de humo.
Pero ese no fue el primer antecedente. En diciembre de 2006, después de reiteradas quejas de ambientalistas y legisladores locales, el entonces Consejo Estatal de Ecología clausuró parcialmente la carbonera al detectar que emitía una fuerte cantidad de contaminantes.

Fundada en 1960, Clarimex se dedicó en un principio a la fabricación de carbón activado pulverizado para la Industria Azucarera Mexicana, pero la constante búsqueda de nuevos mercados y el crecimiento continuo convirtieron a esa empresa en pocos años en el mayor fabricante de carbón activado en América Latina y el Caribe, además de ser líder en ventas de carbones pulverizados en la región e incrementando cada vez más su participación en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Comentarios