Reabrirá CDHEH carpeta por caso de tortura

685
CDHEH

Por parte agentes ministeriales contra tres hombres sentenciados por secuestro

Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) atenderá de manera institucional la recomendación 25/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se procederá a la reapertura del expediente de queja, con el fin de desahogar en tiempo y forma las diligencias señaladas en la resolución emitida por dicha comisión nacional.

El expediente es sobre tortura por parte agentes ministeriales contra tres hombres sentenciados por secuestro, por lo que la CNDH determinó que el organismo estatal no realizó adecuadamente la investigación que se abrió y cerró cuando José Alfredo Sepúlveda Fayad era el ombudsman.

Para el 21 de agosto de 2018, la comisión archivó el caso sin adjudicar una probable responsabilidad a los servidores públicos involucrados, aun cuando en la recomendación se asentó que el organismo defensor de Hidalgo tomó fotografías a las presuntas víctimas de tortura y los entrevistó en más de una ocasión.

De acuerdo con el documento dirigido a la comisión estatal señalaron que la investigación no se realizó de manera exhaustiva, pues la comisión estatal no integró la documentación contenidas en la causa penal; asimismo, que no se notificó fehacientemente a R2 y R3 respecto del informe rendido por los elementos aprehensores a efecto de aportar pruebas para desvirtuar su dicho.

Cabe resaltar que, la recomendación emitida por la CNDH recayó sobre una resolución dictada en fecha 21 de agosto de 2018, cuando aún se encontraba en funciones la anterior administración de la comisión estatal.

La CDHEH reiteró el compromiso de continuar realizando acciones en favor de la protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en Hidalgo.

La comisión nacional determinó que el organismo estatal no realizó adecuadamente la investigación, por lo que se procederá a la reapertura del expediente de queja

Comentarios