Pares de los CIEES visitaron las licenciaturas de física y tecnología avanzada y la de matemáticas aplicadas

Pachuca.- La licenciatura en física y tecnología avanzada, así como el programa académico de matemáticas aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron la reacreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por un periodo de cinco años.

Luis Alberto López Suarez, coordinador de física y tecnología avanzada, enfatizó que el proceso de valoración inició desde mediados de 2018 con una capacitación por parte de la dirección general de evaluación, donde fueron detectadas algunas áreas de oportunidad que debían adecuarse o mejorarse, ello antes de la visita de los pares académicos.

El arribo de los CIEES fue efectuado del 14 al 16 de agosto del año pasado, con el fin de corroborar la preevaluación que realizó a distancia el organismo; los trabajos fueron en diversas fases: entrevista con el coordinador de la carrera, así como académicos de tiempo completo y asignatura, junto con el estudiantado, egresados y empleadores.

Para física fue la tercera visita que recibió de los pares de los comités, el objetivo era conseguir la máxima distinción del organismo por cinco años; anteriormente fueron logradas acreditaciones de los niveles dos (primera evaluación) y uno (segundo seguimiento).

“La dirección del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), junto con la dirección general de evaluación, tuvo mucho cuidado en apoyarnos ampliamente para lograr la acreditación, conforme a lo estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional de la universidad”, mencionó López Suarez.

Mientras que Ricardo Cruz Castillo, coordinador de matemáticas aplicadas, destacó que el proceso de acreditación fue arduo, meticuloso y con una duración de un año, aproximadamente, logrando como resultado el nivel uno en su segundo seguimiento.

“La carrera es demandante en tiempo y esfuerzo, pero existe un déficit de matemáticos en el país que permite al egresado encontrar empleo rápidamente en el sector industrial, la administración pública o en el sector académico”, enfatizó el coordinador, quien busca aumentar la matrícula de ingreso de la licenciatura para el periodo 2020-2021, ya que la demanda aumentó, sin embargo, los espacios siguen siendo insuficientes para admitir a todos los postulantes.

Entre los demás objetivos destacan nuevas contrataciones de docentes para solventar los espacios disponibles, extender el trabajo de mejora continua para acreditaciones futuras y la difusión de la maestría en matemáticas, así como la de ciencias en las matemáticas y su didáctica.

Para física y tecnología avanzada, la principal meta es la aprobación de su primera maestría en física, la cual permitiría al estudiantado adquirir las herramientas teóricas, computacionales y aplicadas necesarias para tener una visión amplia y adecuada en los experimentos que son efectuados actualmente.

Nuevo edificio fortalecerá matemáticas y física

“Tenemos que trabajar rápidamente en el proyecto de los nuevos espacios, para las carreras de matemáticas y física”, declaró Cruz Castillo sobre las observaciones que realizaron los CIEES durante la visita en agosto, donde puntualizaron la importancia de contar con instalaciones que permitan el crecimiento de las licenciaturas y los posgrados de ese ramo.

“CIEES vio que la carrera va en un buen avance y que la universidad debe de tomar en cuenta que se va requerir de más espacios y mayor número de profesores, algo que la institución ya tiene en mente”, agregó al respecto López Suarez, coordinador de física y tecnología avanzada, ya que la matrícula de ingreso pasó de 60 estudiantes divididos en dos grupos a 105 espacios en tres grupos en 2019.

En el proyecto de infraestructura para el área académica están trabajando docentes, alumnado y autoridades universitarias, con el fin de contemplar las necesidades y objetivos a largo plazo de todos los involucrados. Los coordinadores tienen la certeza de que habrá apoyo para las acciones, debido a la visión de crecimiento e internacionalización de la máxima casa de estudios de la entidad.

física y tecnología avanzada ,matemáticas

Comentarios