Reacreditan programa de nutrición de la UAEH

809
nutricion

Pachuca

La licenciatura en nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) recibió la reacreditación de su programa educativo con lo que se suma a los programas con calidad acreditados por organismos externos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Esta vez el reconocimiento fue entregado por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (Concapren), que es por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y fue recibido por el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola.
En su discurso, el primer universitario destacó el trabajo de los directivos, administrativos y alumnos de esta licenciatura y refirió que las instituciones educativas como la UAEH y su vinculación con el estado son piedra angular para la formación de los estudiantes.
Afirmó que la máxima casa de estudios de la entidad le ha apostado a la calidad, algo que tiene que ver con factores como la capacidad y la competitividad, relacionados con el profesorado que forma a los alumnos y con organismos externos que evalúan no solo al programa educativo, sino a la propia institución.
Por su parte, José María Busto Villareal, director del ICSa, apuntó que ese logro se suma al cumplimiento de los programas acreditados con el 100 por ciento de ellos, lo que constituye una cultura de calidad para la Autónoma de Hidalgo.
En su oportunidad, Manuel López Cavanillas, presidente del Concapren, refirió que en México existen más de 300 programas de nutrición, 36 han sido acreditados y solo 15 se han reacreditado, uno de ellos el de la UAEH, con lo que se determina el nivel de la calidad de las instituciones de educación, además de proporcionarles credibilidad y ser un eje de mejoramiento.
Al término de la ceremonia Miroslava Porta Lezama, jefa del área académica de nutrición, platicó con medios de comunicación sobre la importancia de esta distinción que estará vigente hasta el 2021.
“En esta ocasión los indicadores cambian, al principio sí hay profesores de tiempo completo y por asignatura pero ahora nos piden que tengamos contacto con los nuevos emprendedores, que los alumnos ya hayan tenido proyectos, que se posicionen en el mercado, que nuestros laboratorios sean óptimos, toda esta infraestructura de la universidad sigue creciendo y lo que hacen no solo es pedir lo básico, sino qué más tienen”.
Otro factor es el monitoreo de egresados cuya respuesta ha sido favorable, tan es así que algunos directivos de servicios en el estado son egresados de la universidad.
La primera acreditación de la licenciatura en nutrición se obtuvo en 2010 y tuvo vigencia hasta 2015, el programa logró además la acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así también rediseñó su programa académico, mismo que entró en vigor a partir de este ciclo escolar.

Detalles

  • Con el reconocimiento,
    el esquema del ICSa se convierte en uno de los
    15 acreditados por organismos externos
  • La licenciatura
    obtuvo la reacreditación con vigencia a 2021, logró además la acreditación por los CIEES y rediseñó su programa académico, mismo que entró en vigor a partir de este ciclo escolar

Comentarios