Reactivación económica va muy lenta: Barquín

268

A siete meses de que inició la pandemia del coronavirus, el panorama refleja negocios cerrados y personas sin empleo

Pachuca.- A siete meses de que inició la pandemia del coronavirus (Covid-19), la reactivación económica a nivel local va muy lenta, subrayó en entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.

Negocios cerrados, otros que luchan por subsistir y personas sin trabajo son la realidad que vive el sector productivo en medio de la crisis sanitaria que inició en marzo cuando se decretó la jornada nacional de sana distancia.

De acuerdo con el líder empresarial, el hecho se debe principalmente a que Hidalgo continúa en naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo cual, muchas medidas restrictivas prevalecen hecho que impide que las actividades se realicen de manera cotidiana.

“No hemos podido salir de toda esta situación de contagios; el mapa del estado se encuentra en una situación, vamos a decirlo, de emergencia, por lo que no podemos realizar las actividades de manera cotidiana y eso detiene la reactivación”, declaró.

El líder empresarial comentó que la administración municipal a cargo de los 84 concejos interinos no permite que esos establezcan una estrategia concreta para reactivar la economía; en ese contexto, insistió en la importancia de que la ciudadanía analice como ejercerá su voto, “porque de ahí dependerá el futuro de las ciudades los siguientes cuatro años”.

El presidente de Coparmex recalcó que a la fecha no ha habido suficiente apoyo para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a salir de la crisis, incluso desde nivel federal.

Por ello, continuó, cuando un candidato propone apoyar a este sector, “lo primero en lo que pensamos es en que llegue a su encargo para que cumpla, o de lo contrario estará siendo observado por la ciudadanía porque generó una esperanza”.

Precisó que a la fecha no existen cifras precisas de los negocios que han cerrado a causa de la emergencia sanitaria, pero comentó que son muchos los que hacen un esfuerzo sobre humano por cumplir con sus obligaciones.

En ese contexto, llamó a los administradores de las plazas comerciales a ser solidarios con los empresarios y establecer negociaciones para el pago de rentas con el fin de que puedan mantenerse a flote.

De acuerdo con el líder empresarial, el hecho se debe principalmente a que Hidalgo continúa en naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico

Comentarios