Reactivación segura solo con generalización del cubrebocas: Coparmex

404

Ricardo Rivera, líder de la Confederación, llamó a utilizar esa protección facial para reducir las posibilidades de contagio y abatir los decesos del coronavirus

Pachuca.- Una reactivación financiera segura dependerá de la necesaria implementación generalizada del cubrebocas, reiteró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.

En ese contexto, el líder empresarial también llamó a utilizar ese insumo con el fin de reducir las posibilidades de contagio del coronavirus (Covid-19), así como abatir el número de decesos.

Rivera Barquín subrayó que el distanciamiento físico y el lavado de manos han sido herramientas esenciales para detener la propagación del patógeno, sin embargo, recalcó que ahora debe adicionarse un elemento más: el cubrebocas.

Lo anterior, explicó, en apego a lo recomendando por diversos organismos internacionales y estudios científicos.

“En espacios públicos, donde resulta difícil el distanciamiento, debe utilizarse la protección para evitar la transmisión del Covid-19”, recalcó.

La Coparmex mencionó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejó que, en sitios públicos donde no es posible mantener la sana distancia, debe portarse una careta de tela para evitar contraer la enfermedad.

Por su parte, la OMS al actualizar sus directrices recomendó que los cubrebocas deben portarse en la calle cuando no pueda mantenerse el distanciamiento.

Además, el científico mexicano y Premio Nobel de Química Mario Molina publicó el análisis “Identificando la transmisión atmosférica como la ruta dominante para la propagación del Covid-19”, en el que con evidencia seria señaló que la utilización de dicho aditamento es la medida más efectiva para prevenir la propagación de la enfermedad.

Otra universidad, la de Washington, mencionó que su uso podría reducir el número de contagios y muertes en México.

Mientras que el director del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud expresó que “la portación obligatoria reduciría la transmisión del virus y no habría necesidad de volver a cerrar negocios”. Se estima su portación puede evitar hasta 37 mil muertes.

“Son muchas las evidencias a favor de la disposición generalizada de la careta. Sin embargo, hay personas que afirman que no sirve para contener el patógeno. Incluso si esas personas tuvieran razón, su uso no representa ningún peligro. Pero, por el contrario, si no tuvieran razón, como lo indica la evidencia científica, no hacer algo tan sencillo está costando muchas vidas”, concluyó el líder de la Coparmex.

Comentarios