Reactivan plan de trasplantes de órganos

248
Reactivan plan trasplantes de órganos

Con el propósito de impulsar gradualmente los programas de donación

Pachuca.- Con el propósito de impulsar gradualmente los programas de donación y trasplantes, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) emitió el plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes ante la necesidad de seguir atendiendo a los pacientes en lista de espera de un órgano o tejido con fines de trasplante, en el contexto de la epidemia del virus SARS-CoV2 en México.

De acuerdo con la tarjeta informativa, la reactivación de los programas considera una transición gradual y coordinada, en función del control de la epidemia de cada entidad y su comportamiento y disponibilidad de recursos en los establecimientos, buscando el mayor beneficio y seguridad para los receptores y donadores, así como del personal sanitario que interviene en esos procesos.

La evaluación, decisión y responsabilidad de reactivar los programas hospitalarios de donación y trasplante recae directamente en los comités internos de coordinación para la donación y comités internos de trasplantes de los establecimientos autorizados, bajo la revisión y validación del formato 1A por la coordinación institucional, centro o consejo estatal correspondiente.

Los hospitales públicos y privados deberán reportar al centro o consejo estatal correspondiente. Los hospitales de instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar) reportarán a la coordinación institucional correspondiente. A su vez, los CEETRAS, COETRAS y CI notificarán a través del formato 1B a Cenatra de manera quincenal. Ambos formatos forman parte del plan de reactivación y se encuentran disponibles en www.gob.mx/cenatra.

En caso de pertenecer a un estado que no cuente con responsable del centro o consejo estatal de trasplantes, podrán reportar al Centro Nacional de Trasplantes. En caso de dudas o comentarios pueden solicitar informes al correo [email protected]

El comité interno deberá analizar la situación epidemiológica particular del establecimiento, así como la disponibilidad de recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales suficientes para que los procesos se realicen con calidad y seguridad, en apego a lo establecido en el plan de reactivación.

Considera una transición gradual y coordinada, en función del control de la epidemia de cada entidad federativa y su comportamiento

De interés

#Saludable ¿Qué es un trasplante?

Comentarios