Pachuca.- El representante jurídico de la empresa recicladora Valorsum José Pérez Abuin indicó que el valor económico y ambiental supera a las voces de oposición que desde el año pasado han solicitado el freno al proyecto; además, puntualizó que eligieron a la entidad para demostrar el alcance de esa nueva tecnología que busca valorizar los residuos sólidos, ya que Hidalgo debe priorizar el tema.

En entrevista con este diario, el representante del proyecto detalló que no son una planta incineradora, como se ha difundido, y no causan daño ambiental, como sus opositores los han señalado, “nosotros ofrecemos un precio competitivo para tratar los residuos sólidos de la basura dentro de las normas internacionales establecidas para ello, entiendo que a algunas personas no les guste, ya que hay quienes solo depositan la basura en terrenos y cobran por ello”.

Desde finales del año pasado, pobladores de diversas localidades se oponen a la instalación en Tepojaco de una planta destinada a tratar 2 mil toneladas diarias de basura, provenientes de la Ciudad de México y la zona conurbada, ante la posibilidad de contaminación del aire, tierra y el manto acuífero 1508, así como de un santuario de aves migratorias.

“Para hablar de daño ambiental, hay que hablar de que ya hay uno en este momento; Hidalgo es uno de los estados con calificación más baja en sus residuos sólidos, nosotros no incineraremos la basura, el proceso consiste en la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, y a ellos aplicarles una valorización para transformarlos en material con un valor agregado.”

En Hidalgo se producen actualmente 2 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y se estima que para 2030 se generarán 2 mil 800 toneladas por día. La empresa llevará a cabo el primer proyecto de reciclaje y valorización energética Waste-to-Energy (WTE) de Latinoamérica en la entidad.

La valorización que esa empresa agregará a la basura es para reciclar el material, tanto de residuos orgánicos como plásticos, papeles y metales para transformarlos en material reutilizable (carbón verde y materiales).

Aseguró que hasta 70 por ciento de la basura puede ser reciclable, de ahí que surja ese proyecto que involucra tecnología de varios países para demostrar el alcance económico y ambiental que puede beneficiar a la población.

Hasta el momento, durante la sociabilización del proyecto han comprometido un complejo deportivo en Tepojaco y la interacción empresa-sociedad para mejorar el trato de la basura desde que sale de las viviendas.

Descartó generar algún daño, ya que cuentan con más de 20 permisos entre los tres niveles de gobierno y las normas ambientales de varios países expertos en la materia.

Hasta el momento, el proyecto se mantiene en la primera etapa, ya que consideró una pausa por el cambio de gobierno y para informar a la población sobre el alcance y ejecución de la empresa.

Cuentan con una primera bolsa de recursos que asciende a 200 millones de dólares, que contempla la introducción de la empresa y la obra física; en breve, será reactivada para continuar con la instalación, aseguró el entrevistado.

  • Incluirá tecnologías
    probadas de conversión de residuos a energía y sistemas de automatización y control de emisiones más modernos

Comentarios