El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró que no representan la vía más adecuada para cubrir las necesidades del estado

Pachuca.- Durante la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo Benjamín Rico Moreno ante el Congreso local, fueron abordados temas de interés urgente para discutir, como la actividad minera, incineradoras, contaminación del aire y uso de recursos hídricos, de ese último tema el funcionario propuso la posibilidad de crear una secretaría del agua ante la política inadecuada de aprovechamiento.

La propuesta nació del análisis de la actividad de los 23 acuíferos que trabajan en el estado, de los cuales tres están severamente sobre explotados.

“Necesitamos hacer el uso del agua más eficiente, tenemos una demanda de 300 litros del líquido por persona, de ahí que necesitemos políticas públicas más acertadas.”

Pachuca, Tecozautla y Tulancingo son los mantos más usados, situación que es importante para la planeación del crecimiento del estado.

La creación de dicha secretaría del agua también respondería a que 40 por ciento de la población tiene necesidad de un mejor abasto.

Además de esa propuesta, resaltó la intención de la creación de la comisión estatal para la biodiversidad y un nuevo bosque que cubra las 700 hectáreas que fueron destinadas para la construcción de la nueva refinería.

Lo anterior permitirá garantizar el acceso del vital líquido, así como el cumplimiento de la Estrategia Estatal de Biodiversidad y atender las necesidades de medio millón de personas que habitan en Tula, quienes piden aire, agua y suelos limpios.

“Estas acciones nos permitirán consolidar una agenda ambiental y lograr un Hidalgo limpio, un compromiso que tenemos que asumir con esta y las futuras generaciones”, expresó ante integrantes de la 64 Legislatura.

Sobre el tema de las incineradoras, reiteró su posición de que no representan la vía más adecuada para las necesidades del estado, ello tras la polémica por la actuación de esas empresas sobre la contaminación de la región.

Además, ante los diputados habló del aumento de esfuerzos federales y estatales para mejorar la política pública sobre el medio ambiente y la medición de contaminación: “No seremos el basurero de otros estados”, pronunciaron.

Lo anterior se suma al programa Hidalgo siembra contigo, que ha permitido plantar más de 32 mil árboles para mitigar la contaminación atmosférica que generan más de 65 mil vehículos, y que permiten subsanar a su vez las áreas siniestradas por incendios forestales.

Además, los congresistas destacaron la campaña “Yo sin bolsa, yo sin popote, yo sin unicel” que al día elimina el consumo de 5.4 millones de bolsas plásticas y 64 mil popotes; a dicha estrategia se han sumado más de 50 mil comercios y 72 municipios.

  • Además, trató el tema de los recursos hídricos, donde propuso la creación de una secretaría del agua ante el inadecuado aprovechamiento del líquido

Comentarios