Reafirman estrategia contra dengue y zika

116
dengue

Pachuca.- Ante el reciente incremento de los casos de zika y dengue en el estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reforzó la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina para realizar saneamientos en las zonas consideradas en el brote de ambas enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos.
El objetivo primordial es movilizar a los sectores público, privado y población en general por medio de actividades de control integral de esos vectores e intervenir en acciones preventivas y de promoción a la salud en todos los planteles educativos, unidades de salud y sitios de concentración poblacional de todo el estado.
En Hidalgo suman 55 contagios de zika, 11 corresponden a embarazadas. El incremento en relación al último bimestre fue de 25 casos. Mientras los casos de dengue suman 265 en la entidad, un aumento de más de 100 por ciento respecto a septiembre.
Por ello, la SSH invitó a toda la población a no bajar la guardia con las medidas de control del mosco Aedes y las acciones preventivas personales y comunitarias, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión durante todo el año y en especial durante esta semana.
La coordinadora estatal del Programa de vectores de la SSH Josefina Ramos Frías recordó las acciones permanentes y preventivas para evitar las enfermedades como el zika y dengue.
Entre las estrategias están: lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito pueda reproducirse, además de tapar cualquier recipiente en el que se almacene agua para evitar criaderos de mosquitos.
Lo anterior, ya que el mosquito busca esos lugares para reproducirse; además, recomendó eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y pueden acumular agua.
Además, el uso de las nuevas tecnologías permite en esta jornada realizar dinámicas de participación en redes sociales, donde la población puede interactuar en la eliminación de criaderos al compartir fotos en redes sociales como Twitter @Salud_Hidalgo y en Facebook en el perfil Hidalgo Salud, lo anterior mediante el hashtag #NoContabasCon.

 

Comentarios