Realiza CAAMT desazolve en cuerpos de agua

157
CAAMT desazolve

A drenes, principalmente en puntos considerados como críticos ante contingencias meteorológicas

Tulancingo.-Conforme a las posibilidades de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) se dará continuidad a los trabajos de limpieza y desazolve de los diferentes cuerpos de agua que convergen en Tulancingo, siguiendo la instrucción del alcalde Fernando Pérez Rodríguez en materia de mejoramiento vial.

Al respecto, el director del organismo Arturo Ruíz Islas explicó que durante el presente año se ha brindado mantenimiento a drenes, principalmente en los puntos considerados como críticos ante contingencias meteorológicas. Las acciones se han llevado a cabo gracias a la coordinación entre las diferentes dependencias municipales y estatales.

Ejemplo de ello, externó el titular de la CAAMT, es la limpieza conjuntamente con la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de 2 mil 200 metros del dren Mimila, que colinda con la colonia Unidad Minera sección 200, con El Refugio y la Morena.

También se atendió el dren Colomer en una longitud de 400 metros, con el apoyo de la asociación de usuarios del módulo dos de aguas negras del distrito de riego de Tulancingo AC, de la localidad de Zototlán.

En lo que respecta al río Tulancingo, los trabajos de limpieza y desazolve reportan un avance de dos kilómetros 200 metros (desde la autopista hasta la altura de Los Sabinos, por ambos costados); esto, con el apoyo de una máquina retroexcavadora de la delegación Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se ha brindado atención en los puntos más críticos de los drenes San Basilio y San Luis, en un perímetro aproximado de 400 metros en cada uno.

Asimismo, se contempló el dren Santa María, que desemboca en la presa Las Cuatas, perteneciente a Acatlán.

Adicionalmente, se efectuaron trabajos de desazolve en el dren San Francisco Huatengo, mantenimiento que corresponde a los ranchos aledaños, ello bajo el compromiso del presidente municipal para con la ciudadanía, por lo que se llevó a cabo la limpieza por parte de CAAMT, Protección Civil y Obras Públicas (tanto del municipio como del estado) al cien por ciento en las zonas.

De lo anterior, el titular de la CAAMT Arturo Ruíz Islas refirió que con las faenas se ha captado una cantidad considerable de sedimentos arcillosos, maleza y basura, por lo que destacó que a pesar de los inconvenientes económicos se seguirá dando continuidad en la medida de lo posible a los cuerpos de agua asentados en el municipio.

Las acciones se llevaron a cabo conforme a las posibilidades del organismo, siguiendo la instrucción del edil tulancinguense Fernando Pérez

Comentarios