Realiza CIMAC monitoreo global de medios

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Tiene el objetivo de evidenciar la representación de las mujeres en los medios de comunicación y promover la igualdad de género en los mismos

Pachuca.- Por sexta ocasión, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), llevó a cabo exitosamente el proyecto de monitoreo global de medios (GMMP, por sus siglas en inglés) que busca conocer la representación de mujeres y hombres en las noticias.

El 29 de septiembre, personas voluntarias de más de 150 países se unieron al GMMP2020, que desde 1995 se realiza cada cinco años a nivel global, analizando noticias en periódicos, televisión, radio, portales web y redes sociales con perspectiva de género.

En el caso de México, la coordinación nacional del monitoreo estuvo a cargo de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) e ITESO Guadalajara, a través de la coordinadora del Observatorio de Medios de CIMAC Cirenia Celestino y la coordinadora del doctorado en estudios científico sociales Universidad ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, Sofía Paláu Cardona.

Bajo la coordinación de ITESO participaron 20 personas de seis universidades y con la coordinación de CIMAC 90 voluntarias entre estudiantes, docentes y mujeres periodistas de las 32 entidades federativas.

Inicialmente el GMMP2020 estaba contemplado para otra fecha pero debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), y por primera vez en la historia, se tuvo que posponer para el 29 de septiembre. Por la misma situación, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana realizó ajustes al monitoreo para que la pandemia del Covid-19 no afectara en su mayoría los resultados y pudiera ser comparable con los monitoreos pasados.

Los equipos analizaron las principales notas de los medios de comunicación, con el objetivo de evidenciar la representación de las mujeres en los medios de comunicación y promover la igualdad de género en los mismos a nivel global.

Uno de los objetivos del proyecto de monitoreo global de medios es evidenciar las desigualdades de género que se reproducen a través de las noticias y así, darle más visibilidad a las voces que lo necesitan. Como cada cinco años, WACC capacitó al voluntariado, además de proveerles herramientas para realizar el monitoreo eficazmente.

Con los resultados, se espera una actualización del panorama de las mujeres en los medios de comunicación, tanto su representación en ellos como los puestos que ocupan; además que el GMMP proveerá nuevas herramientas de incidencia en políticas de comunicación. Se espera que el informe con los resultados finales del monitoreo esté listo para marzo de 2021.

Se espera que el informe con los resultados finales de dicho ejercicio esté listo para marzo de 2021

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