Pachuca.- “Todo el proceso relativo a la pandemia ha ido escalando con gran velocidad y las instituciones deben tener la capacidad de reacción para atender a todos los sectores cuya actividad ha sido frenada y que no cuentan con alternativas para paliar los problemas económicos que el paro total de actividades trae consigo”, expuso la diputada local por el distrito 12 Corina Martínez, respecto a las afectaciones de la comunidad cultural por el Covid-19.

“Se trata de un problema que no se resolverá a corto plazo y cuyos daños no serán fáciles de paliar; por lo que es necesario que el Ejecutivo estatal apoye a la comunidad cultural, a los creadores, que en estos momentos se quedan sin ingresos y que, como otros muchos hidalguenses, viven al día y no tienen capacidad de ahorro ni protección social”, apuntó la morenista.

Añadió que el sistema económico ha traído consigo que un porcentaje muy alto de artistas, trabajadores independientes o freelance, es decir, no tienen un sueldo fijo por lo que sus ingresos siempre son muy variables e incluso se concentran en temporadas específicas.

“Quiero enfatizar que mi propuesta no surge de la nada, pues se trata de una estrategia que ya ha sido implementada por diversos países que también sufren la pandemia. Y no solo nos referimos a las grandes potencias globales, sino que también hay ejemplos en nuestro mismo continente, como en el caso de Argentina”, subrayó Corina Martínez.

Asimismo, la legisladora morenista, quien también preside la comisión de cultura del Congreso estatal, mencionó la existencia del programa Contigo en la distancia: movimiento de arte en casa (que arrancó con 40 millones de pesos), que se basa en aprovechar las tecnologías de la información y las redes sociales.

Consideró importante que las instancias oficiales difundan actividades a través de las distintas plataformas para ofrecer alternativas de cultura y entretenimiento para la ciudadanía, pero con el objetivo de que los artistas cobren por esas presentaciones.

Además, detalló que la instancia federal también enviará un millón de pesos a cada estado de la República como parte del Programa de apoyo a instituciones estatales de cultura. Dijo que consiste en un primer paso, pues dada la cantidad de personas afectadas ese recurso será insuficiente.

“El gobierno federal ya se ocupó de su parte con la aportación que está dando la Secretaría de Cultura a cada entidad federativa, ahora falta que el gobierno de Hidalgo se comprometa a aportar recursos propios”, concluyó.

Comentarios