Realiza diputado foro sobre manejo del maguey

634
Hace tres décadas Hidalgo contaba con una población superior a los 200 millones de plantas
Hace tres décadas Hidalgo contaba con una población superior a los 200 millones de plantas

 

Derivado de la problemática sobre el manejo sustentable del maguey es necesario integrar la opinión de académicos, investigadores y productores, consideró el diputado local Héctor Pedraza Olguín.
“Resulta indispensable fortalecer la regulación de políticas de producción, conservación, explotación y protección a la planta, con lo cual se permita el aprovechamiento sustentable y con ello la generación de empleos directos e indirectos, que impactarían en la economía familiar y mejorarían sus expectativas de desarrollo”, explicó el legislador.
Pedraza Olguín recordó que hace tres décadas Hidalgo contaba con una población superior a los 200 millones de plantas de maguey repartidas en 36 mil hectáreas; hoy solo existen 10 mil hectáreas, donde se estiman más de 20 millones de plantas.
Sin embargo, los tres órdenes de gobiernos hacen un gran esfuerzo en reforestar, durante este sexenio lograron establecer en el estado más de 5 millones de plantas de maguey bajo el esquema de viveros, logrando en 2015 invertir más de 29 millones de pesos beneficiando a 529 productores en 71 municipios con vocación magueyera.
Asimismo, expuso, es necesario proteger a quienes se dedican a las actividades primarias del maguey, acentuando que ninguna autoridad puede sancionar de forma económica a las o los productores, debido a la falta de reglamento alguno por parte de los ayuntamientos para ejercer dicha penalidad.
El foro para el manejo sustentable del maguey contó con cuatro mesas temáticas y con la presencia de Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario; Citlalcoatl Moreno Sánchez, líder de la CNC en Hidalgo; diputados integrantes de la 62 Legislatura; personal de la Sagarpa, Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Hidalgo, académicos y productores, entre otros.

Resulta indispensable fortalecer la regulación de políticas de producción, conservación, explotación y protección a la planta, con lo cual se permita el aprovechamiento sustentable y con ello la generación de empleos directos e indirectos…”

Héctor Pedraza Olguín
Diputado local

Comentarios