Realiza ESAc mural con temas sociales

1088
mural ,ESAc ,UAEH

El arte, ubicado en el centro de Actopan, aborda la violencia hacia las mujeres, comunidad LGBT e igualdad de género

Pachuca.- Alumnado de la licenciatura en psicología, de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), realizó un mural ubicado en el centro de la demarcación, en el que abordaron temas como la violencia hacia las mujeres, la comunidad LGBT y la igualdad de género.

Este diario platicó sobre el proyecto educativo “De la escuela a la calle pintando la ciudad”, con Julio César Sánchez, docente de la materia de artes visuales en el programa educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Fue una iniciativa que tiene que ver con el temario de la materia, se unió el grupo y dentro de este temario existe el tópico de muralismo, tratamos de abarcar este tema llevado a la práctica, había platicado con los estudiantes y habíamos analizado unas cosas históricas y luego decidimos comenzar con la actividad.


De acuerdo con los estudiantes el proyecto inició con la idea de que podría juntarse lo mejor de la psicología y el arte visual y realizar así un proyecto comunitario donde se haga conciencia a la sociedad de la realidad en que se viven.

Es así que el mural conjuga el tema social, abarca las inquietudes que los alumnos tenían respecto a algo que ellos quisieran expresar; así, se pintó el rostro de una mujer en el centro que retrata la violencia hacia las mujeres y hay dos aves de las que se desprende la bandera de la comunidad LGBT.

“El proyecto consistió en realizar una evaluación de las problemáticas más comunes que existen en el municipio de Actopan, que son el apego emocional, la diferenciación de la crianza través del tiempo, al igual, el surgimiento de un nuevo pensar con la comunidad LGTBT”, explicó Nadia Ángeles, una de las estudiantes.

La composición a cargo del profesor fue realizada por los alumnos; en total, 24 estudiantes trabajaron por tres lunes. Cabe mencionar que el mural está ubicado en el centro de Actopan, a una cuadra de la alcaldía.

“Fue también realizarlo ahí porque queríamos hacerlo de forma visible ante la comunidad actopense, proyectarlo ante la sociedad”, mencionó el profesor, quien agradeció además el apoyo de María Patricia Fernández Cuevas, directora de la ESAc, y Jorge Alberto Guzmán Cortes, coordinador de la licenciatura en psicología.

  • Alumnado trabajó por tres lunes para crear esa obra, que junta lo mejor de la psicología y el arte visual

Comentarios