Realiza ESAT segunda Caminata al Mictlán

170
ESAT,Caminata al Mictlán,UAEH

Atotonilco de Tula.- Con el objetivo de preservar las tradiciones y fortalecer la identidad regional y nacional, la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó diversas actividades culturales en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Por segundo año consecutivo, el primero de noviembre llevó a cabo la Caminata al Mictlán, que permitió al estudiantado observar un bagaje cultural lleno de historia, color y arte. Al evento fueron invitadas dos instituciones, el museo comunitario Atotonilli y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) plantel Atotonilco de Tula.

Con tapetes coloridos adornaron la explanada del museo comunitario Atotonilli, lugar donde inició el evento con un ritual prehispánico encabezado por el director del museo, Moisés López Rodríguez.

Al concluir el ritual inició la Caminata al Mictlán por las principales avenidas del municipio hasta llegar a las instalaciones de la Escuela Superior Atotonilco de Tula; la comunidad universitaria y las instituciones invitadas con atuendos de Frida Kahlo, catrinas y catrines, charros negros y diablos desfilaron al son de huapangos, goyas y managuas.

Cada plantel mostró una visión artística de la festividad de los muertos, los números que destacaron fueron dos obras Fiat lux y La malinche, presentadas por escolares de la licenciatura en psicología de la ESAT, el ballet folclórico con el cuadro veracruzano La bruja y el huapango “Querreque”. El grupo de danza del Cecyteh presentó “La llorona” y el “Canto zapoteco”, a cargo de la alumna Carmen Rosario Zermeño.

Sharon Vargas Zamora, directora de la ESAT, declaró que la segunda edición de la Caminata al Mictlán fue exitosa gracias a la entusiasta participación de académicos, alumnado e instituciones invitadas. Por su parte, Eulalio Aguilar Hernández, director del Cecyteh Atotonilco, agradeció la invitación a la escuela anfitriona. Ambos directores coincidieron en su discurso al agradecer al museo comunitario Atotonilli por facilitar la unión de las instituciones en el municipio, además de difundir y mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres.

  • Con tapetes coloridos adornaron la explanada del museo comunitario Atotonilli, lugar donde inició el evento con un ritual prehispánico encabezado por su director Moisés López Rodríguez

Comentarios