Realiza ESAT tercera emisión del Coctel de Letras de Terror

337
Letras de Terror,ESAT ,UAEH

Atotonilco de Tula.- La Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la biblioteca y la sociedad de alumnos realizó la tercera emisión del Coctel de Letras de Terror, en el marco de las actividades de fomento a la lectura y la celebración del Día de Muertos.

La actividad consistió en un concurso de narración de leyendas y calaveritas, donde académicos, administrativos y estudiantes de los tres programas educativos deleitaron el oído del público con relatos de leyendas y pintorescos versos rítmicos de calaveritas literarias, reflejando una parodia de los integrantes de la comunidad universitaria, así como acontecimientos políticos y culturales.

No podía faltar la interpretación musical de “ La llorona” por las alumnas Dulce Monserrat Canales y Nancy Vianey Juárez, además de “La bikina” y “El cristal”, en acompañamiento de guitarra por el académico Jesús Cisneros Herrera.

El jurado estuvo integrado por el escritor Carlos Ramos y docentes de la ESAT, Cristina Feregrino, Jazmín Hernández, Monserrat Oviedo y Gersaín González, quienes evaluaron a los participantes en aspectos como: entonación, personajes, actuación, contacto con la audiencia y contenido.

Los primeros lugares en la categoría de narración de leyendas fueron “Un alma en pena” escrita y contada por la alumna de bachillerato Karla Ivett Pérez del turno matutino y “El monstruo bajo mi cama” representada por Claudia Ilian Ortiz, estudiante de la licenciatura en psicología. Asimismo, las calaveritas literarias ganadoras fueron: “La fiesta del Mictlán” de la alumna de bachillerato Vasti Yurem Ramírez y “La Calaverita Campera” creada por el administrativo Marco Antonio Olguín.

El escritor Carlos Ramos agradeció la invitación, felicitó a la escuela superior por realizar actividades encaminadas a fortalecer el hábito de la lectura y la preservación de las tradiciones mexicanas; a la par obsequió a cada ganador un ejemplar de su libro No los llames e incitó a la audiencia a continuar leyendo y escribiendo historias.

En representación de la docente Sharon Vargas Zamora, el secretario y doctor César Amador Ambriz en su mensaje mencionó que al relatar leyendas se conserva la historia de una región y se manifiesta al mismo tiempo su ideología, sus costumbres y tradiciones; posteriormente agradeció al alumnado encargado de la decoración del recinto y felicitó a los participantes por el esmero en sus relatos.

Para concluir la actividad, el académico Gelacio Guzmán compartió el cuento “La muerte” del autor Guy de Maupassant.

  • Académicos, administrativos y estudiantes participaron en el concurso de narración de leyendas y calaveritas
  • El escritor Carlos Ramos felicitó a la escuela por fortalecer el hábito de la lectura y obsequió a cada ganador un ejemplar de su texto No los llames

Comentarios