Realiza estudiante garza prácticas profesionales en NASA

622
estudiante garza,NASA,Mitzi Cruz Quijano

Pachuca.- Si bien el éxito depende en gran parte de los conocimientos que da el alma mater, también cuenta el esfuerzo que cada estudiante hace, afirmó Mitzi Cruz Quijano, estudiante del noveno semestre de la ingeniería en geología ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien fue la única mexicana que participó en el programa de prácticas profesionales del Instituto Lunar y Planetario de la NASA, en Houston, Texas.

“Cree en tu universidad, pero también necesitas poner tu esfuerzo y responsabilidad”, resaltó en entrevista tras regresar de su estancia realizada del 4 de junio al 10 de agosto. “Cuando comencé a escribir mi abstract del trabajo que realicé, me ganó la emoción frente a mi computadora de ver el nombre de mi universidad, de mi área académica y de México, son cosas que no se presentan dos veces en la vida y a pesar de todos los obstáculos que se presentaron, lo logré”, expresó la estudiante, quien representó a la máxima casa de estudios de Hidalgo a nivel mundial.

La estudiante de la Autónoma de Hidalgo logró participar en el programa de prácticas profesionales del Instituto Lunar y Planetario (LPI, por sus siglas en inglés), organismo afiliado a la NASA y dedicado a estudiar la geología de los cuerpos celestes, tras postularse en la convocatoria por Internet, en la que fue seleccionada entre 150 alumnos de la UAEH, en marzo de 2018.

Durante dos meses y medio, Mitzi trabajó con dos investigadores, con quienes desarrolló un estudio sobre Europa, una de las lunas del planeta Júpiter. Los resultados de esa investigación serán dados a conocer en marzo próximo, en una conferencia a la que posiblemente Mitzi esté convocada.

A la par de dicha investigación, hubo oportunidad de visitar diferentes áreas del centro espacial Johnson, a las que el público en general no tiene acceso, como fue el Neutral Buoyancy Laboratory, en la cual se tiene una réplica exacta de la Estación Espacial Internacional, sumergida bajo el agua, donde los astronautas hacen pruebas de movilidad.

También accedió al laboratorio de meteoritos, el área de entrenamiento para astronautas, donde Mitzi entró a las cápsulas Dragón y de Boeing que serán probadas en el Espacio. A ello se agrega la visita al complejo ERA, en el que los astronautas realizan misiones de 30 días encerrados para hacer pruebas psicométricas y físicas.

Los mentores de la estudiante de la UAEH durante la estancia fueron la directora del Instituto Lunar y Planetario Louis Propter y el especialista en reología Jonathan Kay, quien estudia la deformación del hielo en los satélites helados, quienes la guiaron en su proyecto de investigación. El acercamiento a las ciencias planetarias la obligó a leer durante una semana numerosos artículos en inglés, idioma que significó todo un reto, aunado al choque cultural que significa hallarse en un país diferente.

Mitzi convivió con otros 14 participantes de diferentes nacionalidades y disciplinas, que formaron parte del programa de prácticas profesionales, y de quienes aprendió de sus diferentes proyectos de investigación, algunos de los cuales giraban en torno a la petrología en asteroides, astrobiología en Marte, datación de cráteres en una luna de Saturno, entre otros. Esa experiencia devolvió a la universitaria la confianza en sí misma y en los sueños, además de ganar con ello mayores conocimientos y crecimiento personal.

Tras ese despegue profesional, Cruz Quijano agradeció a la UAEH por darle las herramientas para enfrentar ese reto, así como a sus profesores como el doctor Màrius Ramírez Cardona, el coordinador del área académica Julián Núñez Benítez, el profesor de inglés Sylla, a sus padres, su familia, su novio y sus compañeros, pues con su respaldo y apoyo “la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo estuvo presente allá”, manifestó la estudiante de la ingeniería en geología ambiental.

Ahora la destacada estudiante tiene la meta de ser doctora investigadora, y continuar en la máxima casa de estudios de la entidad o en el LPI con sus investigaciones sobre vulcanología, además del criovulcanismo –erupciones volcánicas a partir del hielo en satélites helados–, así como realizar estudios de geología histórica y la estratigrafía. “Uno de mis sueños en este momento es influir en los estudiantes para que se interesen más en la ciencia, porque hace falta, y luchar más por la ciencia”, comentó.

Finalmente, invitó a los jóvenes a arriesgarse y ser perseverantes por alcanzar sus sueños y objetivos. “Si no te arriesgas, no ganas. Tienes que estar dispuesto a perderlo todo para ganar algo; si te rindes, ya perdiste todo”, afirmó al evocar una frase que sintetiza la idea: “El no ya lo tienes, ¿por qué no vas por un sí?”.

  • Durante dos meses y medio trabajó con dos investigadores, con quienes desarrolló un estudio sobre Europa, una de las lunas del planeta Júpiter

estudiante garza,NASA,Mitzi Cruz Quijano

Comentarios