Pachuca.- Con el fin de promover el desarrollo social en las zonas de atención prioritaria del estado por medio del programa Hidalgo Te Nutre, la unidad de planeación y prospectiva junto con la FAO México realizaron el foro Internacional sobre Sistemas Alimentarios Urbanos Sostenibles.

El titular de la unidad de planeación y prospectiva Lamán Carranza Ramírez, junto con Lina Pohl Alfaro representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, coincidieron que el objetivo es asegurar alimentos, nutrición y generar ingresos en las familias hidalguenses.

Carranza Ramírez recordó que Hidalgo Te Nutre es una iniciativa del gobierno estatal que tiene como una de sus prioridades brindar facilidades para garantizar el derecho a la alimentación y asumir plenamente la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); con causas mundiales como el fin de la pobreza y la erradicación del hambre.

La representante de la FAO indicó que lograr la seguridad alimentaria requiere un enfoque integrado que aborde todas las formas de malnutrición, productividad e ingresos de los productores de alimentos, así como resiliencia de los sistemas alimentarios sostenibles.

Además, destacó el trabajo que realiza el gobierno de Hidalgo para tener un sistema robusto de alimentación a través del programa alimentario, el cual, dijo, es un ejemplo para México y América Latina.

En junio de este año, la FAO instruyó a 66 técnicos de las Agencias de Capacitación y Seguimiento Técnico (Adecs), quienes implementaron las estrategias y proyectos de las familias beneficiadas pertenecientes a 550 comunidades periurbanas y rurales, de 22 municipios por el programa Hidalgo te nutre.

Los 22 municipios con cobertura del programa son: Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Francisco I Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tezontepec, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zempoala y Zimapán.

  • Los 22 municipios que tienen cobertura son:
    Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Francisco I Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tezontepec, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zempoala y Zimapán

Comentarios