Realiza FUL homenaje póstumo a René Avilés Fabila

229
René Avilés Fabila, FUL, UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, realizó un homenaje póstumo a uno de sus principales impulsores, el escritor y periodista René Avilés Fabila, en el auditorio Josefina García Quintanar del poliforum Carlos Martínez Balmori.

Ante amigos, familiares y la directora de fomento a la lectura Corina Martínez, los invitados a la ceremonia recordaron momentos entrañables con el novelista, todos ellos distinguiéndolo como una persona alegre, con un gran sentido del humor y una pasión por la literatura, el periodismo y la docencia.

Ignacio Trejo Fuentes, ensayista y narrador, quien fuera alumno del homenajeado, reconoció que además del profesionalismo que distinguió a su maestro, este también poseía muchísimas cualidades humanas. Lo recordó como un hombre sabio, que siempre tenía una conversación impresionante.

Además, Santacruz Fabila destacó que el homenaje al periodista responde a una de las actividades fundamentales de las universidades: preservar la cultura. Y apuntó que “reconocer la trayectoria literaria de un escritor como René Avilés, en el plano personal, es conmovedor; su esposa y yo estamos profundamente agradecidas”.

La escritora invitó a la comunidad universitaria a acercarse a las obras de René Avilés, ya que es de fácil acceso para los jóvenes, que se caracterizan por ser partidarios de textos breves y de ficción. “La mejor forma de homenajear a un escritor es leyendo su obra”, concluyó.

Con más de 50 años de trayectoria, el reconocido autor se distinguió en diferentes ámbitos, entre ellos el de la promoción cultural. Como escritor destacan las novelas Los juegos, Tantadel, La canción de Odette, El gran solitario de palacio, El evangeliov según René Avilés Fabila y El bosque de los prodigios, entre otras.

El trabajo literario, docente y periodístico de René Avilés lo llevó a obtener diversos premios y reconocimientos, como el de 1972 en la Casa de las Américas, de la Habana, Cuba, por su libro de cuentos La desaparición de Hollywood, y en 1991, el gobierno de México le concedió el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura. El Instituto Nacional de Bellas Artes y el estado de Colima le otorgaron el Premio Colima, al mejor libro de narrativa publicado.

Más de 50 años de trayectoria

El reconocido autor
se distinguió en diferentes ámbitos, entre ellos el de la promoción cultural y el periodismo. Como escritor destacan las novelas Los juegos, Tantadel, La canción de Odette, El gran solitario de palacio, El evangelio según René Avilés Fabila y El bosque de los prodigios, entre otras

Comentarios