Realiza Fundación Hidalguense encuentro de tai chi

625

Pachuca.-
Con la participación de 22 grupos de adultos mayores provenientes de diferentes municipios, la Fundación Hidalguense realizó el primer Encuentro de Tai Chi Chuan, mismo que congregó a 200 personas.
En el marco del Día Mundial del Tai Chi Chuan, la Fundación Hidalguense, brazo social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organizó el encuentro en el que participaron grupos provenientes de Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Acayuca, Zapotlán, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Ciudad Sahagún, entre otros.
Los grupos integrados por adultos mayores participaron en las categorías manos libres, espada y pelota, donde mostraron diversas formas como la ocho, la 24, la 40, 42 y 16 de espadas, por mencionar algunas.
El presidente de la Fundación Hidalguense Antonio Mota Rojas entregó reconocimientos a todos los grupos participantes y uno especial a Cecilia Fragoso López, de 84 años, por ser la persona más longeva y estar en activo, quien pertenece a la agrupación Real del Monte.
Durante el encuentro, los participantes entonaron porras, disfrutaron de un refrigerio y observaron la participación de integrantes del grupo de danza Pensionados y Jubilados de Real del Monte, quienes realizaron un baile tradicional de Campeche.
En entrevista, Mota Rojas mencionó que el tai chi chuan lo están cultivando adultos mayores, pero es una disciplina abierta para que la practique cualquier persona desde la juventud; además, recordó que la Fundación Hidalguense cuenta con un grupo en esa disciplina, que ha destacado en diversos torneos.
“La fundación está interesada en reconocer a estas personas que son valiosas, algunos tienen pequeños y grandes problemas de salud, pero esta disciplina los hace salir, ir adelante, levantarse para estar activos y conservar en su espíritu la juventud”, refirió.
Algunos de los grupos que participaron en el primer encuentro son: Fundación Hidalguense; Adultos en Acción de Zapotlán; Eterna Juventud de Acayuca; Salud en Movimiento del IMSS Sahagún; Grupo Icathi; del Centro de Seguridad Social; Adulto Mayor en Plenitud.
Así como Crepúsculo del Inapam; del centro gerontológico integral Pachuca; Juventud Activa de Mineral del Monte; Jardín Colorado de Tulancingo; Camino a la Salud IMSS Pachuca; Gaviotas del gimnasio Miguel Alemán; grupo de maestras y Rinconadas del Venado, por mencionar algunos.

Comentarios