Realiza gobierno encuestas telefónicas para mapeo del coronavirus

742
encuestas telefónicas

Pachuca.- Con encuestas telefónicas hechas a la población, el gobierno del estado inició el programa Radar escudo, mismo que es una estrategia que le permitirá tomar medidas sobre la contingencia por el coronavirus (Covid-19) como económicas y para la seguridad de los hidalguenses.

El 2 de junio, el mandatario Omar Fayad Meneses anunció la puesta en marcha de Radar escudo, que es un esquema de llamadas masivas a todo el estado para el mapeo de síntomas de forma acelerada y para la toma de decisiones. Fue hasta el viernes cuando usuarios de redes sociales comentaron sobre el mensaje grabado del titular del Ejecutivo y un cuestionario de siete tópicos.

De acuerdo con el gobernador, el programa busca determinar zonas, así como reducir el número y velocidad de contagio a través de un sistema de mapeo colaborativo de información obtenida a través de llamadas, chatbot oficial, cabinas de detección y el número de emergencias 911.

La conexión telefónica comienza con un mensaje, donde Fayad Meneses informa que la entidad enfrenta “los días más complicados del Covid-19, y como parte del operativo Escudo queremos asegurarnos de que tú y tu familia se encuentren bien en casa. Te pido que para ello contestes las siguientes preguntas”.

En seguida, una operadora realiza siete cuestionamientos, entre ellos que si el interlocutor o alguien de su familia padecen tos seca, fiebre y dolor de cabeza, o bien, pérdida del olfato; si presentan malestar en el pecho o dificultad para respirar; si conocen a alguien con Covid-19 o ha tenido contacto con algún enfermo.

Los tópicos también incluyen temas de mejora de servicios como el 911 y atención gubernamental, Policía y seguridad, calles y baches, transporte, calles y avenidas, alumbrado público, parques y plazas, apoyos sociales, salud o drenaje vial.

Al final, el titular del Ejecutivo agradece a quien recibió la llamada por colaborar con Radar escudo, “estamos valorando tus respuestas para brindarte una mejor atención, con esta información nos ayudas a seguirte cuidando a ti y tu familia”; además, pide mantenerse informado a través de fuentes oficiales y continuar con las recomendaciones de prevención.

Comentarios