• Buscan afinar estrategias para lograr mayor inversión en este secto

Pachuca.-Esta mañana se llevó a cabo en la entidad el Foro Estatal de Consulta: “Humanidades, ciencia y tecnología en México: Presente y futuro”, el cual tuvo, como uno de sus objetivos generar mecanismos que favorezcan una mayor inversión en ciencia y tecnología (CTI).

La entidad, es la primera del país en realizar este ejercicio que reunió a representantes de la comunidad científica de todo el país y cuyo modelo será replicado en el resto de las entidades federativas que realizarán sus respectivos foros en el transcurso del mes.

En entrevista tras la inauguración del evento, el director general del Citnova, José Alonso Huera Cruz explicó que este ejercicio tiene la finalidad de generar un espacio de discusión que permita aportar propuestas de la comunidad científica de Hidalgo a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

También contribuirá a la discusión legislativa que se desarrolla actualmente con el objetivo de modificar la Ley de Ciencia y Tecnología y elevar a rango constitucional el apoyo a este sector, así como discutir como será el proceso de vinculación con los estados a través del federalismo.

Hizo notar que la actual legislación en materia de ciencia y tecnología señala que debe invertirse 1 por ciento del PIB en este rubro, sin embargo, no se cumple, por lo cual, el foro concentrará sus esfuerzos, entre otras cosas, en generar los mecanismos para que esto pueda llevarse a cabo.

Más información en edición impresa de mañana

Comentarios