Realiza IA encuentro de investigación sobre muralismo

203
muralismo

Mineral del Monte.- Ayer se llevó a cabo en el Instituto de Artes (IA) el primer Encuentro de Investigación sobre Muralismo en Hidalgo, evento organizado por el grupo de investigación arte y patrimonio cultural perteneciente al mismo instituto.

Con un auditorio lleno y en presencia de autoridades educativas como la coordinadora de la maestría en patrimonio cultural de México Carmen Lorenzo Monterrubio, y la coordinadora de la licenciatura en artes visuales Dania Santos Ramírez, quienes estuvieron acompañadas por María Esther Pacheco Medina, integrante del cuerpo académico organizador y Miguel Ángel Ledezma Campos, representante del cuerpo Académico Arte y Contexto, además de alumnado, profesorado y público externo, el doctor Arturo Vergara Hernández, profesor investigador del instituto anfitrión, dio el mensaje inaugural que abrió la presentación de trabajos a título de conferencias, exposiciones y ponencias, los cuales se extendieron hasta alrededor de las 15 horas, momento en que se realizó la clausura formal del evento.

En su presentación, Vergara Hernández refirió que Hidalgo no solamente cuenta con riqueza histórica, en lo referente a su patrimonio, sino que también es rico en patrimonio artístico, entre el cual resalta la obra mural.

“Numerosos artistas han expresado en los muros sus ideas, entre los que se encuentran Jesús Becerril, Roberto Cueva del Río, Ildefonso Maya, Arturo Moyers, Medardo Anaya y José Hernández Delgadillo”. Asimismo, comentó que todos los muralistas trascendentes realizaron su obra en un contexto de fuerte nacionalismo y reivindicación de lucha de clases por parte de obreros y campesinos, circunstancia histórica que se ve reflejada en sus obras mediante una notoria exaltación de las actividades de las comunidades indígenas y de toda una serie de manifestaciones liberales, socialistas y marxistas presentadas en contradicción con el poder dominante.

“El programa mural, sin embargo, es diverso y con múltiples mensajes que se descifran reconociendo el contexto histórico y artístico de la obra y la vida del artista, y este encuentro sin duda dará luz sobre esos aspectos y resultará por demás enriquecedor escuchar las propuestas de cada uno de los ponentes invitados.”

Vergara Hernández también agradeció la presencia de los especialistas y su participación e interés por difundir la obra mural hidalguense.

Asimismo, el investigador del IA manifestó que en la actualidad los murales han dejado de ser tarea de un solo artista, ya que se ha extendido su labor a la comunidad, que participa con sus propias ideas y cosmovisión, lo que permite observar la obra mural como una ventana a la vida cotidiana, a las formas de organización y al trabajo comunal.

“Con la valorización de los murales podremos proponer medidas para su protección y conservación, lo que conlleva un reconocimiento personal y colectivo de todos los que plasmaron en colores su obra artística”, concluyó.

El encuentro contó con la participación de todo un grupo de expertos en la materia, quienes uno a uno plantearon diferentes aspectos, visiones y reflexiones en torno al eje de la temática.

En ese sentido, Daniel Escorza, proveniente de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrolló la charla “El uso de la fotografía como herramienta para la elaboración del mural del Centro de las Artes de Pachuca”, mientras que Guillermina Guadarrama Peña, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), abordó la plática “Repercusiones sociales e ideológicas del muralismo comunitario”; por su parte, Irma Olivera Calvo, del mismo centro, expuso el tema “Estrategias de financiamiento del muralismo”.

La participación se extendió a otras instituciones de educación superior, haciéndose presente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con la conferencia titulada “Un etnógrafo llamado Ildefonso Maya”, en homenaje al reconocido artista visual y misma que fue expuesta por Juan Luna Ruiz.

Buscando una fructífera vinculación interinstitucional, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la máxima casa de estudios de la entidad, también se sumó al encuentro a través de Alberto Morales Damián, quien remembró a otro de los grandes exponentes del muralismo hidalguense con el tema “El catolicismo de la segunda mitad del siglo XX en los murales de Jesús Becerril”.

Como instituto a cargo del evento, diversos profesores investigadores del IA presentaron ponencias y conferencias a lo largo de la jornada: Arturo Vergara Hernández compartió la conferencia “Roberto Cueva del Río: el nacimiento de Ciudad Sahagún”; Carmen Lorenzo Monterrubio abordó la “Pérdida del patrimonio mural: erección del estado de Hidalgo de Medardo Anaya”; Jesús Rodríguez Arévalo, por su parte, trató “El muralismo comunitario y su repercusión social en el estado de Hidalgo”; mientras que Sergio Pérez Méndez expuso la charla “Una experiencia compartida: la participación comunitaria en la realización de murales”.

Cerraron ese abanico de investigadores abanderados de esa disciplina de las artes visuales Antonio Lorenzo Monterrubio, integrado a la Secretaría de Cultura y quien acercó al público asistente con el tema “Rescate y conservación de la obra mural en Pachuca”; así como Francisco Hernández Zamora quien abordó “Ira y esperanza. Los murales de Delgadillo y las luchas populares en México (décadas de 1970 y 1980)” y Ariosto Otero Reyes con “Muralismo, justicia social e identidad”, estos últimos investigadores independientes.

Al término del evento, el profesor investigador del instituto anfitrión Vergara Hernández compartió que como primera valoración del evento la consideración de que resultó óptimo y muy productivo, habiéndose logrado generar un buen espacio de encuentro de investigadores y creadores vinculados al muralismo. Asimismo, anunció la posterior publicación de la memoria como documento histórico del encuentro a la vez que refirió que, tratándose de un proyecto vigente del grupo de investigación líder del evento denominado “Muralismo del siglo XX en el estado de Hidalgo”, se espera una consecución con carácter anual del multicitado encuentro.

muralismo

  • Presentación

Se efectuaron ponencias, charlas y conferencias en las que participaron diversos investigadores en la materia

Comentarios