Realiza ICEA Coloquio de Investigación en Mercadotecnia

715

San Agustín Tlaxiaca.- Como cada semestre, el cuerpo académico en consolidación de mercadotecnia estratégica y la academia de servicio social del área académica de mercadotecnia, llevó acabo el 13 Coloquio de Investigación en Mercadotecnia, de manera virtual.

El coloquio es la presentación del compendio de los trabajos de investigación que realizan alumnos de octavo semestre en la materia de servicio social, resultado del estudio de una problemática detectada en las unidades receptoras que los estudiantes desarrollan mediante una tesina asesorados por un director y dos asesores temáticos, expertos en el tema, dependiendo de su línea de investigación.

Este año, por primera ocasión se presentaron 81 tesinas de investigación en mercadotecnia de forma virtual, ante las mesas integradas por el director de la tesis y de dos a tres sinodales, los que dirigieron las mesas fueron: Alejandra Vega Barrios, Edgar Martínez Torres, Yolanda Pérez González, Juan Gabriel Figueroa Velázquez, Consuelo Goytortua Coyoli, Heidy Cerón Islas, Norma Zúñiga Espinosa, Héctor Aarón Cruz Quiroga, Iván Hernández Ortiz, Ruth Josefina Alcántara Hernández y Arlen Cerón Islas, jefa del área académica de mercadotecnia.

La dinámica virtual consistió en una sesión por la plataforma que dispusiera cada uno de los 10 asesores para evaluar los proyectos de investigación y cuestionar o felicitar los diversos puntos, donde cada presentación duraba 10 minutos y 10 minutos de retroalimentación por parte de su director de tesina, asesores y jurado invitado.

En su presentación los alumnos realizaron propuestas de plan de mercadotecnia, estrategias de promoción, identidad corporativa, marketing deportivo, marketing social, estrategias de posicionamiento a sus unidades receptoras de servicio social; entre ellas, la mayoría optó por presentar estrategias de marketing digital durante el periodo de contingencia provocada por la presencia del coronavirus (Covid-19) en el estado.

Las tesinas mejor evaluadas tienen la posibilidad de ser presentadas en congresos nacionales e internacionales, publicadas en boletines, revistas incluso de ser enviados a otros coloquios de carácter nacional e internacional, además de su incorporación a la línea de investigación del cuerpo académico del área de mercadotecnia de la UAEH sobre todo por los nuevos hábitos de consumo y avances digitales en la materia.

Dicha actividad tiene impacto en la vinculación con el sector empresarial, ya que el alumnado cumple con sus horas de servicio a la comunidad y también vive su primer acercamiento al campo laboral donde pueden desarrollar habilidades y experiencias, donde la unidad receptora tendrá al final un diagnóstico y resultado de investigación asesorado.

Arlen Cerón Islas, jefa del área académica de mercadotecnia, comentó: “El coloquio de investigación es un evento con el cual se pretende que los alumnos desarrollen habilidades de investigación, de análisis y de expresión a través de la defensa de su tesina ante un jurado evaluador formado por docentes e investigadores del área académica”.

Comentó también que “en esta ocasión tanto alumnos como docentes de la licenciatura aprendieron nuevas formas de generar conocimiento, desarrollaron habilidades tecnológicas y buscaron las alternativas para buscar datos, de igual forma se aprendió a utilizar las TIC’s de vanguardia para vincular y difundir sus resultados de investigación, se generaron nuevas formas de enseñanza y discusión; la modalidad en línea nos permitió enfrentarnos a un escenario donde contamos con muchos mecanismos para estar comunicados y transmitir los conocimientos”.

Comentarios