Realiza ICEA Encuentro de Profesionales en Gastronomía y Turismo

333
Encuentro Profesionales en Gastronomía

Se efectuó la conferencia “Retos que enfrenta el sector turístico ante la pandemia del Covid-19”

Pachuca.- En el marco del Día Mundial del Turismo y como parte de los festejos previos del 15 aniversario de la licenciatura en gastronomía, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), realiza el primer Encuentro de Profesionales en Gastronomía y Turismo, efectuado del 21 al 25 de septiembre.

Con el fin de salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y en seguimiento a los protocolos sanitarios de salud, el encuentro se realiza de manera virtual a través del enlace de Facebook https:// www.facebook.com/Primer-encuentro- de-profesionales-de- Gastronom%C3%ADa-y-Turismo- 101367978388072.

Para dar inicio al encuentro se contó con la participación de la investigadora de la UAEH Carolina González Espinoza, quien impartió la conferencia “Retos que enfrenta el sector turístico ante la pandemia de Covid-19”, con el fin de identificar el impacto de la emergencia sanitaria en el ramo, además de conocer las estrategias que se implementarán para su reactivación. Durante su ponencia aportó información relevante a los estudiantes y prestadores de servicio involucrados en la actividad.

Mencionó que de acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo Nacional Empresarial, el turismo representa en México más del 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), crea más de 4.2 millones de empleos directos, genera la tercera parte de divisas nacionales, además de ser el sector que más jóvenes emplea y el segundo en donde trabajan más mujeres.

Señaló que la pandemia ha causado durante el primer trimestre de este año una caída del 22 por ciento en las llegadas de turistas internacionales, de manera que se prevé que para el final del año alcanzará una disminución de entre 60 y 80 por ciento. Ese problema ha provocado en toda la República la pérdida de empleos y el cierre de empresas turísticas.

Es por ello que el gobierno federal estableció una alianza nacional emergente para el turismo, el cual contempla siete ejes: el primero es protección de la salud del turista y del personal de servicios; el segundo, la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protección del empleo y la planta productiva; el tercero se refiere a la seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras.

El cuarto eje se enfoca en el impulso a la innovación y competitividad de los destinos; el quinto es estimular la conectividad y facilitar el ingreso del país; en el sexto eje se mencionan las estrategias de promoción turística y finalmente, una propuesta legislativa para el turismo.

Concluyó al decir que este reto no solo es un cambio de actitud por parte de los gobiernos y las personas, sino también, una inversión en tiempo y dinero que seguramente no resultará fácil, pero sí necesario para hacer frente a un mercado severamente lastimado y totalmente incierto.

El primer encuentro continuará hasta mañana con diversas conferencias que abordarán temas relacionadas al campo de estudio, por lo que se hace una atenta invitación a la población en general a seguir las transmisiones en vivo a través de las redes sociales de manera gratuita.

El evento continuará hasta mañana con diversas actividades que abordarán temas relacionados al campo de estudio

Comentarios