Realiza ICSa Feria Internacional de la Salud

593
ICSa
También, la FIS 2017 conmemoró el Día Académico de Nutrición

Pachuca.- Del 10 al 12 de mayo fue celebrada la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2017 en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que destacó el Coloquio Estudiantil de Investigación en Psicología.
Los estudiantes presentaron los resultados de sus proyectos de investigación en modalidad oral y cartel, ante aproximadamente 400 personas. En el primer día de actividades fue inaugurada la Expo Salud, donde alumnos de las siete licenciaturas del instituto participaron con un módulo para promover actividades de prevención y promoción de la salud; además, el área de farmacia recolectó medicamentos útiles y caducos. La expo fue visitada por aproximadamente 2 mil 500 personas.
Asimismo, en el maratón farmacéutico Nueve Estrellas participaron nueve equipos con su respectiva porra; en el de anatomía, organizado por medicina, hubo alumnos del instituto, de la Escuela Superior de Tlahuelilpan y de su homóloga de Huejutla, registró aforo de casi 500 alumnos.
El 11 de mayo inició el cuarto Congreso Internacional de Enfermería, en el Centro de Convenciones, ubicado en el Ceuni; registró 950 asistentes del instituto, sector salud, y escuelas de enfermería; en el marco de la actividad fue celebrado el Día Internacional de la Enfermera.
Como es costumbre, en el marco de la FIS se llevaron a cabo dos simposios: al quinto Simposio de Universidades Promotoras de Salud asistieron 200 personas; en los tres talleres estuvieron presentes profesores de las preparatorias de la UAEH, quienes participan en el Programa institucional de actividades para una vida saludable. El otro simposio estuvo dirigido a profesionales de la salud para tratar aspectos éticos legales de la práctica.
También, la FIS 2017 conmemoró el Día Académico de Nutrición con el tema “Investigación e innovación en nutrición”. Participaron alumnos y profesores en concursos de trabajos de investigación, material didáctico y elaboración de nuevos productos.
Reconocieron la trayectoria académica de la licenciada en dietética y nutrición Ana Torres Granillo como estímulo a su destacada participación en la formación de nutriólogos en la UAEH a partir de 2004.
Por segunda ocasión, desarrollaron el concurso de trípticos para la promoción de la salud, en el que recibieron 54 documentos de todos los programas educativos del instituto, de manera que participaron 155 alumnos.
El último día de actividades fue inaugurado el cuarto Encuentro Estudiantil de Investigación; presentaron 47 carteles de licenciatura y posgrado. Hubo trabajos de la Escuela Superior de Atotonilco, del hospital de Zumpango y del ICSa; contó con la participación de casi 300 alumnos e investigadores.
Finalmente, sobresalió la participación de María Asunción Romero, de la Universidad de Barcelona, quien abordó el tema “Modelos animales en el estudio preclínico del dolor y los aspectos éticos en el manejo de estos”.

Actividades

  • Coloquio Estudiantil
    de Investigación en Psicología
  • Maratón
    farmacéutico Nueve Estrellas
  • Congreso
    Internacional de Enfermería
  • Quinto Simposio
    de Universidades Promotoras de Salud
  • Concurso
    de trípticos para la promoción de la salud
  • Cuarto Encuentro
    Estudiantil de Investigación
  • Expo Salud,
    donde alumnos de las siete licenciaturas del instituto participaron con un módulo para promover actividades de prevención y promoción de la salud

Comentarios