Realiza IEE taller de inclusión

276
iee

Pachuca

Con la finalidad reconocer la construcción de la identidad y el género como un proceso de aprendizaje social, el Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de la comisión permanente y la dirección ejecutiva de equidad de género y participación ciudadana, llevó a cabo el taller Inclusión, género y lenguaje.
La actividad fue inaugurada por la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, quien refrendó el compromiso de la institución para coadyuvar en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, así como erradicarla de la vida cotidiana a través de actividades encaminadas a fomentar la conciencia y la responsabilidad en la construcción de una sociedad sin discriminación, con igualdad de oportunidades.
Con apoyo didáctico, mesas de trabajo por equipos, lecturas y proyecciones de videos, los participantes recibieron información sobre inclusión, discriminación, el papel del lenguaje como agente socializador de género y uso del lenguaje no sexista e incluyente.
Al respecto la presidenta de la comisión permanente de equidad de género Martha Hernández Hernández comentó que esa actividad se desarrolla en el marco de la campaña internacional “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, misma que corresponde a la primera actividad del Día Naranja de este mes.
El taller se presenta como una acción afirmativa de sensibilización en favor del fortalecimiento de la cultura democrática con perspectiva de género, su finalidad es proporcionar las herramientas necesarias que permitan el reconocimiento del cómo se construye la identidad y el género a través de un proceso de aprendizaje social, y ver cómo a través del lenguaje se puede promover la inclusión y la eliminación de roles y estereotipos de género.
Agregó que se espera que al finalizar el taller los participantes aprendan a utilizar un lenguaje libre de sexismos en pro de la construcción de una sociedad más democrática, incluyente y libre de estereotipos.
Asimismo pueden hacer uso de este en documentos y en la comunicación oficial escrita y visual, no solo del Instituto Estatal Electoral como parte de una cultura democrática institucional, sino en la promoción de ello en cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos.
Participaron en el taller consejeras y consejeros, directoras y directores, personal administrativo del IEE, así como representantes de los partidos políticos y enlaces de equidad de género y el Grupo Impulsor de la Paridad.

Comentarios