Pachuca.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) realiza pruebas de detección para población en general y de manera permanente en todo el estado. Actualmente, existen 74 casos nuevos de pacientes notificados durante 2019.

Esa prueba es voluntaria y si un resultado sale positivo deberá ser confirmado. Tan solo en 2019, a través de las acciones que desarrolla el Capasits, fueron aplicados 3 mil 484 exámenes de los cuales 74 fueron reactivos. Durante este año, la meta es llegar a más de 3 mil 700 exámenes.

La prueba es gratuita, anónima y confidencial, además que será realizada de manera permanente en toda la entidad.

Por ello, y como parte de la actividad de promoción para realizarse ese examen que arroja resultados en solo 15 minutos, el Capasits instaló módulos de información en el fraccionamiento El Carmen en Tizayuca.

De acuerdo con la titular del Capasits Elizabeth Zaragoza Zapata, el examen es una de las estrategias más efectivas para reducir la transmisión y evitar nuevas infecciones.

Explicó que lo único que se necesita para realizarse el proceso es, en primer lugar, recibir una consejería pre y post (puede darse antes, después de obtener la muestra o durante el tiempo de espera).

Además, es necesaria una hoja de consentimiento informado, prueba confirmatoria si es reactiva, canalizar a los casos positivos a los servicios de atención integral.

Comentarios