Realiza Profepa más de 100 mil verificaciones

397
profepa
Las cuales permitieron detectar y detener el ingreso a territorio nacional de plagas forestales

A ejemplares de vida silvestre y productos forestales

Pachuca

El Programa de inspección ambiental en puertos, aeropuertos y fronteras 2016 permitió a la Profepa realizar más de 100 mil verificaciones a ejemplares de vida silvestre y productos forestales, para evitar la introducción al país de especies exóticas invasoras que pudieran ocasionar daños a la biodiversidad nacional.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inspeccionó en 65 puntos distribuidos en los puertos marítimos, aeropuertos con vuelos internacionales y cruces fronterizos terrestres del país, donde interceptó más de 50 casos de plagas forestales de importancia cuarentenaria y rechazó casi 30 mil árboles de Navidad por venir plagados.
Además, detalló que 96 inspectores fueron capacitados en la identificación de especies exóticas invasoras terrestres y acuáticas, así como las asociadas al comercio internacional de mercancías forestales mediante cinco talleres nacionales.
Dichos talleres fueron organizados en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Programa de la organización de las naciones para el desarrollo (PNUD) e instituciones de investigación y educación superior.
La dependencia precisó que la capacitación se complementó con el equipamiento de las oficinas de verificación e inspección de movimientos transfronterizos con microscopios, tabletas electrónicas, medidores de humedad y el equipo necesario para la toma y procesado de muestras fitosanitarias.
Indicó que debido a la dispersión de especies exóticas a través de fronteras biogeográficas por todo el orbe, es importante que México cuente con un mecanismo de alerta temprana que permita detectar e identificar a una especie exótica invasora y así prevenir un daño a las especies nacionales o a los ecosistemas nativos.

Comentarios