Miki Yokoigawa impartirá cinco conferencias en tres universidades de ese país

Mineral del Monte.- La profesora Miki Yokoigawa, del Instituto de Artes (IA), tendrá una estancia de investigación de 21 días en Japón, con el objetivo de dar cinco conferencias en tres universidades: Kobe University, Ristumeikan University y Seisen University.

Lo anterior, como resultado del desarrollo del proyecto de investigación del cuerpo académico Práctica Visual en el Arte Actual. Identidad Internacional: Expresiones Visuales como Testimonio Contemporáneo.

Las actividades que serán realizadas es el simposio Cuerpo, Arte y Representación, organizado por el posgrado de humanidades, en la Kobe University, e impartirá la conferencia “La representación del cuerpo en arte contemporáneo”; también participará en el Curso Interdisciplinario de Estudios Poscoloniales de la Ritsumeikan University y dará la conferencia “El arte poscolonial contemporáneo en México”.

Asimismo, participará en el Seminario Avanzado sobre Artes Visuales y Fotografía de esa universidad y ofrecerá la conferencia “Expresión artística del cuerpo femenino con la crítica de la identidad personal, género y cultural en fotografía y audiovisual”.

En la Seisen University impartirá la conferencia “Expresión del cuerpo e identidad de mujer en arte contemporáneo” y participará en el curso de Historia de América Latina, donde impartirá la conferencia “Arte colonial en México, su transición y el cambio del estilo artístico cultural bajo influencia europea”.

Miki Yokoigawa forma parte del cuerpo académico Practicas Visuales en el Arte Actual (CAEC) formado por un grupo de investigadores que dirige Maribel Rojas Cuevas del Instituto de Artes, junto con Gisela Cázares Cerda.

La profesora Miki Yokoigawa tuvo una estancia en Brasil donde impartió conferencias sobre ese tema y concluyeron con un simposio en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, donde la investigadora participó con una conferencia mostrando el resultado del desarrollo de dicho proyecto.

“Gracias a la intervención que tuve en Brasil, ya tengo ciertos resultados que puedo compartir a algunos investigadores; entonces, en esta ocasión, en Japón, voy a dar cinco conferencias, en tres universidades, Kobe University, Ristumeikan University y Seisen University.”

La unidad receptora Kobe University es una de las universidades más prestigiosas de Japón. En 2010, esa institución se posicionó como la 10 mejor de Japón en el ranking Truly Strong Universities.

Esa universidad realizará un simposio con el tema “Arte, cuerpo, representación”, donde Miki Yokoigawa tuvo el honor de ser invitada para impartir una conferencia principal, de acuerdo con el desarrollo que tienen del cuerpo académico, contando con la presencia de panelistas que estarán interviniendo de acuerdo con los desarrollos de investigación que tienen entre ellos.

Miki Yokoigawa hizo mención sobre un proyecto que también está desarrollando: “Formo parte de la organización Seminario de Investigación Permanente de Arte y Cultura México-Japón, es Cenidiap que organiza; soy coordinadora académica de este seminario, entonces, nos vamos a reunir una vez al mes, profesores, investigadores, para discutir estos temas de cultura y arte que tiene relación entre México y Japón”.

Además, fue abierta una convocatoria para los miembros de ese seminario con un cupo de 15 personas, donde cada investigador tendrá que llevar sus investigaciones para discutir e intercambiar las ideas e investigaciones que ha desarrollado cada uno. De acuerdo con esas actividades, buscarán la posibilidad de publicar el resultado del seminario que tendrá una duración de dos años.

“Esta es una primera etapa, veo que existe mucho interés sobre este tema, pero no hay muchos lugares donde se pueda exponer este tipo de investigación. Al abrir la convocatoria vimos mucho entusiasmo, pero desgraciadamente no hay un estudio previo sistematizado, entonces, a partir de este seminario lo que buscamos es ofrecer conferencias básicas y cursos para los que están empezando con sus investigaciones, ya que existe poca información en español sobre este tema y muy fragmentarizados”, concluyó.

Gracias a la intervención que tuve en Brasil, ya tengo ciertos resultados que puedo compartir a algunos investigadores; entonces, en esta ocasión voy a dar conferencias en Kobe University, Ristumeikan University y Seisen University

Comentarios