Realiza Sedeco seminario sobre registro de marca

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Para que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece el T-MEC

Pachuca.- Con el objetivo de que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece el nuevo Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) llevó a cabo hoy el seminario en línea Registro de Marca Online.

En la actividad participaron micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 25 municipios de la entidad, pertenecientes a los sectores de las artesanías, alimentos, textil, automotriz, hoteles, calzado, y consultoras en tecnologías de Hidalgo, Chiapas, Ciudad de México y Argentina.

Durante esta, el titular de la Sedeco Sergio Vargas Téllez destacó la importancia de proteger los productos y servicios hidalguenses, toda vez que el T-MEC cuenta con un capítulo fundamental sobre las artesanías, uno de los motivos por los que a través de cursos como este, el estado busca proteger a quienes las producen.

Dijo que, como parte del proceso de reactivación de la economía, Hidalgo requiere aprovechar los beneficios del nuevo acuerdo comercial, por ello la promoción y organización de este tipo de actividades, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que cuida las creaciones y los derechos de marca para el desarrollo y crecimiento de las Mipymes.

El registro de una marca, comentó, otorga certeza para los dueños de una empresa y para los que quieren invertir en estas.

De acuerdo con cifras del IMPI, durante 2019 en México registraron un total de 64 mil 512 marcas, de las cuales 947 correspondieron a Hidalgo.

Por ello, explicó Vargas Téllez, la importancia de que conozcan de manera segura y sin exponerse a la pandemia los requisitos para registrar su marca en línea y evitar presentarse en ventanillas de la dependencia.

Sergio Ricardo Almaguer, especialista en propiedad industrial, fue el encargado de impartir el curso para explicar qué es una marca y cómo inscribirla en línea, que, para el caso de Hidalgo, participaron empresas de Acatlán, Calnali, Cuautepec, El Arenal, El Cardonal, Huasca, Huautla, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Progreso de Obregón, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Zempoala y Zimapán, entre otros.

Explicó que el registro de marca que se hace a través del IMPI solo se protege a nivel nacional. En el caso de realizar exportaciones, se tiene que realizar a través de un organismo homólogo del IMPI del país destino.

Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. La importancia de registrarla consiste en que el poseedor tiene una protección jurídica, ya que le garantiza el derecho exclusivo de utilizarla para identificar bienes o servicios en un periodo de 10 años. Es decir, le aporta valor y confianza al consumidor.

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