Realiza Sopot limpieza de cuerpos de agua

452
cuerpos de agua

Debido a la falta de respuesta para dichas labores por parte de la Conagua

Valle de Tulancingo.- Personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo (Sopoth) realiza desde hace algunas semanas acciones de limpieza de drenes y cuerpos de agua en la región, debido a la falta de respuesta para dichas labores por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo.

Lo anterior fue confirmado por José Meneses Arrieta, titular de la dependencia estatal, recordando que funcionarios de Conagua Hidalgo le han informado que no se cuenta con recursos para realizar dichas labores en los cuerpos de agua que administrativa y operativamente le corresponde atender a la instancia federal.

Dijo que dicha situación prevalece desde hace varios años, pero ante la presente temporada de lluvias en la entidad y por el riesgo de posibles desbordamientos, se determinó finalmente realizar las acciones de limpieza con apoyo de las cuadrillas de trabajo de la Sopoth.

En ese contexto, Meneses Arrieta indicó que el recorte de presupuesto para este año en la Conagua delegación Hidalgo es de tal dimensión, que cuando en años anteriores se contó con recursos financieros hasta por 2 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de obras hidráulicas, para este 2020 solo se dispondrá de aproximadamente 18 millones de pesos para el tipo de obras señaladas en los 84 municipios de Hidalgo.

Agregó que a pesar de la actual situación, seguirán trabajando de forma coordinada en los temas que la instancia federal considere prioritarios.

Más apoyos Tras el registro de intensas lluvias el pasado fin de semana sobre todo en la Sierra Otomí-Tepehua, el titular de la Sopoth explicó que las evaluaciones hechas hasta el momento en dicha zona no reflejan afectaciones graves a la infraestructura.

Enfatizó que hasta el momento, los apoyos por parte de las brigadas de trabajadores de la Sopoth han sido para el retiro de piedras de gran tamaño, tierra y árboles que cayeron en vías carreteras de dicha zona durante el fin de semana, tras el registro de intensas lluvias que se prolongaron hasta por 18 horas continuas.

Comentarios