Realiza SPAUAEH asamblea ordinaria

539
asamblea ordinaria

Fueron logrados acuerdos en favor de los 2 mil 235 empleados que representa

Pachuca.- Mediante la asamblea ordinaria celebrada el 4 de noviembre, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) dio a conocer el depósito del contrato colectivo de trabajo en la junta local de conciliación y arbitraje, revisado con base en el análisis y aprobación de distintos puntos en favor de los agremiados.

Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH, informó que debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), las oficinas de la junta local de conciliación se mantuvieron cerradas por largo tiempo, de manera que el depósito del documento correspondiente a 2020-2022 fue realizado a finales de octubre.

Una vez entregado el acuerdo por parte de la junta se mandarán a imprimir los ejemplares para poder distribuirlos entre los miembros del sindicato, debido a que por ordenanza debe entregarse el número de copias suficientes para cada sindicalizado, con el fin de que conozca sus derechos, obligaciones y prestaciones.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada el primero de mayo de 2019, obliga a los gremios a que, antes de que se cumplan cuatro años a partir de que se publicó dicho ajuste, deben hacer una consulta o validación de los contratos colectivos entre el personal para que de esa forma cada quien pueda votar si está o no de acuerdo con el contenido del papel.

Otro de los puntos tratados durante la asamblea fue lo referente al concurso de oposición del periodo enero-junio 2021, donde la máxima casa de estudios de la entidad, como parte de los compromisos que se contrajeron en el marco de la revisión contractual, le informó al SPAUAEH el conjunto de asignaturas que estarían disponibles para que los agremiados puedan identificar si por perfil y disponibilidad de horario pueden solicitar alguna.

En ese contexto, se efectuó la revisión de itinerarios laborales a docentes, con la intención de que no se vea afectada su carga laboral y su salario. “Con el fin de ayudar a sus agremiados, el SPAUAEH examina los horarios de sus profesores para que estas no se vean disminuidas”, explicó Castillo Acosta.

Asimismo, dio a conocerse que la aportación financiera que hicieron los sindicalizados para los regalos durante la celebración del Día del Maestro de este año, y que ya no fue llevado a cabo por la contingencia, será guardado para el próximo festejo, donde se planea que con la contribución consecuente se dé el doble de obsequios; sin embargo, es importante estar atentos a lo que las autoridades sanitarias indiquen.

Mientras, los juguetes correspondientes al Día del Niño fueron recogidos y serán repartidos en los próximos días. “Se dio un atraso en la repartición debido a que la empresa a quienes se les compraron tuvo que cerrar por la contingencia, pero ya se recogieron y están siendo entregados por áreas”, detalló.

Durante los asuntos generales, se hizo la invitación para inscribirse en el grupo de trabajo para elaborar la propuesta de la revisión salarial del próximo año. El líder del sindicato subrayó que a finales de octubre fue firmado un incremento salarial por parte del Sindicato Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde aceptó un porcentaje del 3.4 por ciento de extensión, que desafortunadamente se convierte en el tope para las universidades públicas del país.

Finalmente, fue precisado que la revista SPAUAEH: 40 años de historia sindical ya se encuentra aprobada y en imprenta, por lo que será repartida a los miembros, así como dentro de la comunidad universitaria. Además, se recordó a los agremiados que el 4 de diciembre será el 41 aniversario de la organización.

Cabe destacar que la asamblea fue llevada a cabo virtualmente y tuvo una duración de dos horas y media con participación de 118 representantes de un total de 130, por lo que hubo córum legal para firmar los acuerdos a los que se llegaron, en favor de los 2 mil 235 agremiados que representan.

Comentarios