Realiza UAEH foro de matemáticas aplicadas

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El encuentro brindó la oportunidad de que especialistas en el tema trabajen en la atención de problemas de salud a través de los números

Mineral de la Reforma.- En el marco de la 12 Escuela de Biomatemáticas que organiza el centro de investigación de matemáticas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el 30 de abril fue efectuado el foro Expectativas de Colaboración del Sector Público y Privado en la Eco Epidemiología y Modelación Matemática en el Parque Científico y Tecnológico de la máxima casa de estudios de la entidad.

Con poco más de 45 asistentes, los expertos en temas de modelación matemática, manejo de datos y desarrolladores de proyectos en áreas de ciencias de la salud, expusieron sus puntos de vista ante estudiantes y profesores de la licenciatura en matemáticas aplicadas, ello para ampliar su visión respecto a la interdisciplinariedad y a la labor que desde las matemáticas aplicadas puede desarrollarse y de ese modo contribuir a apuntalar la soberanía y la autodeterminación de México.

En su intervención, Alfonso Atitlán, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), mencionó el gran potencial de atacar problemas epidemiológicos de alto impacto social, como es el de la obesidad infantil, con el apoyo de expertos en manejo de datos y matemáticos aplicados, al tiempo que Antonio Neme, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, puso en tela de juicio la participación del sector empresarial en temáticas tan delicadas en el ámbito de la salud pública; no obstante, subrayó la importancia de la caracterización matemática
de distintos fenómenos biológicos y de las ciencias de la salud; como ejemplo, subrayó la problemática de los bajos niveles de vitamina D por ciclos en los seres humanos, lo cual puede provocar una deficiente evolución del sistema óseo.

Por su parte, Brenda Tapia, de la Universidad Veracruzana, hizo mención a la falta de herramientas y disponibilidad que se tiene en algunas universidades públicas para la interacción con el sector público y privado y que es en ese caso en el que muchos de los problemas y modelos que son estudiados carecen del contraste con datos reales; a pesar de ello, no dejó de mencionar la importancia que tiene la aplicación de la ciencia desde perspectivas multidisciplinares.

Geiser Villavicencio, de la UAM-Lerma, expuso su experiencia sobre la interacción como matemático con otros profesionales de otras disciplinas y cómo es que con la pasión y la constancia con la que los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo pueden conquistar peldaños de éxito en una cada vez más competitiva sociedad del conocimiento.

Claudia Nila Luévano comentó algunos de los aciertos que observa en la UAEH en virtud de contar con un parque científico e infraestructura moderna, por lo que conminó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad que tienen de contribuir a resolver problemas en su entorno disfrutando de la formación que les brinda la universidad pública.

Finalmente en su intervención, Orlando Ávila, de la UAEH, subrayó las características del sistema de educación superior en México que no permite ni incentiva como política nacional llevar a cabo la extensión tecnológica de manera cotidiana, como lo es la docencia o la investigación, por lo que, plagada de supuestos, es escasa la vinculación que se realiza con el sector público y privado.

  • Alfonso Atitlán, investigador del ICSa, mencionó el gran potencial de atacar problemas epidemiológicos de alto impacto social como la obesidad infantil 

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