Dentro del marco de actividades del Festival Nacional de DanzaParticiparon cerca de 35 parejas provenientes de distintos puntos de Hidalgo, de las cuales solo una resultó ganadora

Dentro del marco de actividades del segundo Festival Nacional de Danza UAEH 2016, fue realizado el primer Concurso Nacional de Huapango en las instalaciones del centro cultural La Garza, ubicado en el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En esa primera edición, el estilo del certamen fue exclusivamente hidalguense, por lo que el origen de las parejas participantes se restringió a la entidad, mismas que provinieron de instituciones artísticas como el Instituto de Artes, compañías de danza locales y escuelas de otros municipios.
Los cerca de 70 contendientes, acompañados con música en vivo por el trio Cantar Huasteco, compitieron en parejas a través de tres etapas: general, semifinal y finales; de las cuales la dupla conformada por Blanca Gonzáles y René López, provenientes de Ciudad Sahagún, obtuvo el primer lugar, llevándose como premio 6 mil pesos. En esta ocasión, el segundo y tercer lugar fueron sustituidos por cinco menciones honoríficas.
El jurado estuvo conformado por Miguel Trejo Carrillo, Abril Zalin García y Monzerrat Castañeda, quienes calificaron criterios como precisión en el zapateado, la postura y movimientos, el acompañamiento con la música y el vestuario representativo.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Francisco Durán Barrón, director de la Compañía de Danza Contemporánea y coordinador del Festival de Danza y el Concurso de Huapango, dijo que esa segunda edición tuvo como objetivo integrar diversos eventos artísticos y exponentes nacionales e internacionales en actividades como funciones teatrales, presentaciones editoriales, mesas de diálogo, talleres y más.
Asimismo, expresó su entusiasmo por las actividades realizadas durante los tres días que duró el encuentro de danza, agregó que esas acciones representan para la UAEH no solo una oportunidad de proyección cultural nacional, sino que además el público puede disfrutar de eventos de calidad y conocer el trabajo que se está realizando dentro y fuera de las instalaciones.
Por último agradeció a las y los participantes y el público que asistió, dejando la invitación a sumarse a esas campañas culturales.

Dato

El primer lugar lo obtuvieron Blanca Gonzáles y René López, provenientes de Ciudad Sahagún

Comentarios