Realiza UAEH primera cátedra de arquitectura Cumex

593
UAEH

El rector Adolfo Pontigo Loyola
indicó que la cátedra representa el empeño de procurar que los objetos y productos que resultan de su profesión, reflejen la posibilidad de un nuevo mundo

Pachuca.-

Con el propósito de consolidar el espacio de enseñanza, investigación y desarrollo científico y tecnológico en torno a esa área, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realiza la primera sesión de la doceava Cátedra de Arquitectura Cumex Carlos Chanfón Olmos.
Del 7 al 9 de mayo, la UAEH efectuará conferencias magistrales, ponencias, exposiciones de carteles, talleres, visitas técnicas a lugares cercanos y un coloquio de arquitectura del paisaje, con el fin de fortalecer la investigación y el desarrollo de profesionales de esa área del conocimiento.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola indicó que la cátedra representa el empeño de procurar que los objetos y productos que resultan de su profesión, reflejen la posibilidad de un nuevo mundo; “la arquitectura del siglo XXI debe tender hacia la sostenibilidad y del vínculo, solo así se llega a la dimensión social más profunda de la arquitectura.
“La arquitectura es un lienzo en blanco para quien se siente atraído hacia esta vocación. En la arquitectura la ciencia se ha vuelto menos fría, recupera sus colores, movimientos y frescura. Un arquitecto es capaz de transformar para siempre el horizonte tan solo con un par de materiales y su infinita pasión. Esta disciplina debe prestar todo su talento y esfuerzo a los desafíos que envuelven a la sociedad”, afirmó el rector.

Las actividades en la cátedra Cumex buscan impulsar el desarrollo de profesionales, investigadores, así como cuerpos académicos y grupos de investigación al dar a conocer investigaciones y resultados en temas de interés de arquitectura local, nacional e internacional.
“Es un espacio que ofrece a profesores e investigadores de universidades miembros del Cumex, la posibilidad de presentar trabajos científicos en áreas de actualidad en temas de arquitectura”, indicó el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) Oscar Rodolfo Suarez Castillo.

Formar redes de investigación

La coordinadora de Cátedras Nacionales del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) Berenice Illades Aguilar refirió que es una de las ocho cátedras nacionales que se realizan y que tiene como objetivo reunir a universidades del país, ponentes nacionales y del extranjero, con el fin de formar redes de investigación entre académicos que puedan desarrollar proyectos en común.
Tras la inauguración de la doceava cátedra de arquitectura Cumex, el reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, impartió su conferencia magistral “El proyecto templo mayor 40 años de investigación del siglo XX al XXI” en la cual habló de la configuración y composición de la ciudad de Tenochtitlan y su Templo mayor, hasta su transformación con la colonización española.

El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso un mapa con el Templo mayor superpuesto sobre su actual territorio para emprender un viaje al pasado de la ciudad de Tenochtitlan. De acuerdo con el académico, en el nuevo contexto urbano muchas casas fueron fabricadas con las piedras del Templo mayor, el cual medía más de 50 metros de altura.
La plaza de Tenochtitlan tenía 400 metros por lado y adentro había hasta 78 edificios, cuyo material se aprovechó para las construcciones coloniales, según Fray Bernardino de Sahagún. Ante estudiantes de arquitectura explicó las etapas constructivas del Templo mayor y habló del gran trabajo de los arquitectos de aquel entonces.
Los trabajos continuarán el 8 y 9 de mayo dentro de la UAEH. La segunda sesión de esa cátedra se realizará en octubre.

 Del 7 al 9 de mayo se realizarán conferencias, exposiciones, talleres y un coloquio del paisaje; la actividad tiene como objetivo reunir a universidades del país, ponentes nacionales y del extranjero con el fin de formar redes de investigación entre académicos que puedan desarrollar proyectos en común

Comentarios