Pachuca.- Por primera vez, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectúa un proceso de selección completamente en línea para ingresar al semestre enero-julio de 2020, el cual presenta una demanda de cerca de 9 mil aspirantes a las diferentes licenciaturas y bachilleratos de la máxima casa de estudios de la entidad.

En un recorrido durante el primer día de la aplicación del examen de selección, el rector de Adolfo Pontigo Loyola visitó a los aspirantes para desearles éxito, además de informarles que esa prueba es efectuada de forma digital, con el fin de tener mayor precisión en los resultados y evitar el uso del papel; por ello, ese proceso fue realizado en todas las sedes de la Autónoma de Hidalgo, para de esa forma ocupar el total de equipos de cómputo.

Ante madres y padres de familia de los aspirantes en diferentes sedes, como el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y la Preparatoria cuatro, el primer universitario enfatizó que no existe otro mecanismo para ingresar a la UAEH más que el examen de selección.

El rector informó que los resultados de ese proceso serán dados a conocer el 18 de noviembre en Libre por convicción Independiente de Hidalgo y el martes estarán disponibles en la página web de la alma mater hidalguense. Asimismo, dio a conocer que el curso de inducción para estudiantes aceptados será efectuado del 2 al 6 de diciembre.

Además, instó a madres y padres de familia a estar pendientes de sus hijos y acompañarlos en esa etapa de su vida, pues existen severos casos de abandono de estudiantes que no son atendidos en sus hogares.

Pontigo Loyola refirió que el gobierno federal busca lograr la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, sin embargo, el presupuesto resulta todavía insuficiente para cumplir ese propósito.

En ese contexto, mencionó que la carrera profesional en médico cirujano es la más demandada en el país, y en la UAEH esa licenciatura cuenta con 2 mil 800 aspirantes para ocupar alguno de los 306 lugares disponibles, de los cuales 204 están en Pachuca y el resto en las escuelas superiores de Huejutla, Tepeji y Tlahuelilpan, donde ofertan 34 lugares en cada campus.

La gran demanda que existe para ese programa garza obedece al prestigio que tiene la UAEH en el país, muestra de ello es el primer lugar obtenido por estudiantes de esa carrera profesional en la Olimpiada de Medicina en 2017 y 2018, y el segundo lugar en 2019. A esa licenciatura le siguen la de cirujano dentista, médico veterinario y zootecnia, entre los de mayor demanda en la universidad.

El primer universitario recalcó que con el fin de llevar educación de calidad a todas las regiones de la entidad, actualmente existen nueve campus en diferentes municipios de Hidalgo. Con esa visión es que se construyó la Ciudad del Conocimiento de Tulancingo, donde están los laboratorios de simulación clínica y torres de residencia para estudiantes.

Al respecto, adelantó que antes de que concluya 2020 será construida una torre del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para proporcionar mayor seguridad en esa nueva Ciudad del Conocimiento. Además, construirán un segundo módulo de residencias y proyectan que para 2035 sea abierto en ese mismo campus un hospital donde el alumnado adquiera mayores competencias.

Agregó que de las 191 academias que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solamente 17 tienen indicadores internacionales y la UAEH está posicionada en la cuarta dimensión, según el ranking mundial Times Higher Education (THE).

  • Los resultados de las pruebas aplicadas serán dados a conocer el 18 de noviembre en Libre por convicción Independiente de Hidalgo
selección en línea,UAEH

Comentarios