Realiza UNTA manifestación simultánea en municipios

633
UNTA

Pachuca.- Con manifestaciones en las alcaldías de varios municipios, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, ayer integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se movilizaron para exigir apoyos económicos, ante las dificultades que dijeron enfrentar derivado de la contingencia por el Covid-19.

Los inconformes estuvieron congregados simultáneamente en municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Acaxochitlán, Huejutla, Actopan, San Salvador, Singuilucan, Ajacuba, Nopala, Omitlán, Apan, El Cardonal, Tlanalapa, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Atotonilco el Grande y Tlahuiltepa.

En cada sitio, las peticiones fueron similares: contar con bonos por desempleo, renta de inmuebles, así como la condonación o ayuda para el pago de energía eléctrica, pues afirmaron que luego de la declaratoria de emergencia nacional propiciada por la pandemia, sus ingresos se vieron mermados y carecen incluso de productos básicos para subsistir.

Por tal motivo, decidieron realizar dichas movilizaciones en distintos puntos del estado para solicitar la intervención de las autoridades municipales, a quienes llamaron a sensibilizarse para buscar alternativas económicas que permitan a las familias de escasos recursos contar con lo necesario para vivir.

También exhortaron a los alcaldes a generar políticas públicas para atender esa situación que afecta no solo a ellos, sino a miles de familias hidalguenses que ven afectada su economía como resultado de la epidemia; en ese sentido, sugirieron la reactivación al campo, granjas y huertos de traspatio para el autoconsumo.

En Pachuca, los manifestantes se congregaron por la mañana a las afueras de Casa Rule, donde pidieron a la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán considerarlos como beneficiarios de apoyos en especie. En tanto, exhibieron cartulinas con leyendas como “nos va a matar antes el hambre que el virus” y “quieres que me quedé en casa, reparte tu salario”.

Finalmente, mencionaron que en caso de no encontrar respuesta favorable a sus demandas, podrían instalar un plantón; así como que en próximos días acudiran ante las autoridades del gobierno estatal para solicitar también apoyo.

Comentarios