La tasa en Hidalgo se ubicó en 12.6 por ciento, por encima de la media nacional

Pachuca.- Desde su puesta en marcha en junio, el Protocolo de Intervención Interinstitucional: Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros realizó 150 intervenciones, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

De acuerdo con la dependencia, las actuaciones, a través de la estrategia que busca desalentar el trabajo de niños y niñas, se concentraron en Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo. El reporte corresponde al corte del 19 de diciembre.

Al respecto, la directora general del trabajo y previsión social de la STPSH Ivonne Montiel Ángeles mencionó que el protocolo es muestra del compromiso que el Ejecutivo estatal tiene con la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

En Hidalgo, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de cinco a 17 años en el periodo octubre-diciembre 2017 agrupaba a 765 mil 755 personas, de las cuales 60 mil 320 estaban ocupadas, es decir, niños, niñas o adolescentes trabajadores.

Con base en ese estudio, el más reciente disponible, la tasa de trabajo infantil en Hidalgo se ubicó en 12.6 por ciento, por encima de la media nacional, que para el periodo de referencia fue de 11 por ciento.

Dato

Las acciones fueron llevadas a cabo en Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo

Comentarios