Realizan 23 Semana Cultural en ESAc

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Semana Cultural,ESAc

Fue llevada a cabo del 13 al 17 de mayo

Actopan.- Del 13 al 17 de mayo fue llevada a cabo la 23 Semana Cultural en las instalaciones de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) con el tema “La educación: Un derecho o una prerrogativa”.

Las actividades iniciaron con la exposición Efecto óptico…ismo, realizada por estudiantes de la licenciatura en diseño gráfico y la profesora Janeth Serna Mora.

El evento contó con expertos de instituciones públicas y privadas, quienes coadyuvaron en la presentación de conferencias, talleres, clases muestra, lectura dramatizada, exposiciones, rally de conocimientos, paneles y un cine debate.

Las actividades tuvieron como objetivo que la comunidad de la ESAc y público en general accedieran de forma gratuita a espacios de interacción con el conocimiento.

Destacaron la exposición multidisciplinaria de bachillerato Google classroom y el flipped en la educación media superior, una lectura dramatizada, así como las conferencias magistrales “Educación: ¿Derecho o prerrogativa?”, impartida por Belinda Hernández, responsable de vinculación con la sociedad en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “Derecho humano a la cultura física y al deporte”, a cargo de Franco Julián González Garnica, presidente de la Escuela Disciplina Marcial de Taekwondo AC.

Además, la jefa del área académica de ciencias de la educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Maritza Librada Cáceres Mesa presentó la conferencia “El papel del docente en la calidad del aprendizaje en los estudiantes: Desafíos y perspectivas” y fue llevado a cabo el panel “Integración de diferencias individuales en los entornos educativos de bachillerato”.

Por parte de la licenciatura en creación y desarrollo de empresas, Laura Leticia Reyes Glory, responsable del área de gestión técnica de registro de derechos de autor y signos distintivos de la dirección de transferencia de tecnología de la UAEH, impartió el Taller de registro de derechos de autor y registro de marca, en donde estudiantes identificaron los errores más frecuentes cometidos al momento de hacer esos trámites, así como sus diferencias.

Asimismo, la representante del Fondo Emprendedor del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) Ariadna Almaraz dio la plática “Emprendimiento tecnológico, una vía para lograr la inclusión social”.

Entre las actividades programadas por el área de derecho, fue representado un juicio oral en la sala correspondiente de la escuela superior, evento organizado y dirigido por los catedráticos Hibels José Luis Crespo García y Víctor Hugo Máximo Calva, por parte del estudiantado participaron Jesús Cruz Téllez, de cuarto semestre; Aída Cornejo Suárez, de sexto; y Jailene Fernanda Ramírez Santiago, Jesús Darío Mendoza García, además de contar con la colaboración de Mariana Oria Gaspar, Judith Martínez Chávez, Gabriel Pardo Ángeles y Alan Alfonso Santos López, estudiantes de derecho, quienes obtuvieron el tercer lugar del concurso de juicios orales a nivel nacional.

De igual manera, en las instalaciones de la ESAc fue realizado un rally maratón de conocimientos jurídicos e impartida la conferencia “Mediación escolar” por Saraí Fernández Franco, coordinadora de mediación intrajudicial del centro estatal de justicia alternativa del Poder Judicial.

También, Elvira Hernández Carballido, del ICSHu, presentó en el auditorio de la escuela superior la plática “No estudio para saber más, sino para ignorar menos”.

La psicóloga Gloria Contreras Jiménez compartió con estudiantes de psicología los resultados de su investigación realizada con feminicidas recluidos en el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca, y también hubo actividades de exhibición como Las masculinidades, en donde mostraron las manifestaciones principales de la construcción social sobre el rol del hombre y de la mujer en la sociedad.

De la misma manera, desarrollaron talleres con el objetivo de brindar herramientas en la formación del psicólogo, entre ellos: Test de preferencias vocacionales de Kuder, Ortografía y redacción, y Aplicación de una batería psiconeurológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales BANFE-2.

El cine debate para fomentar el análisis y la reflexión sobre la película El señor de las moscas estuvo bajo la dirección de un conjunto de profesores de la licenciatura preocupados por incluir otros medios que apoyen el proceso formativo del alumnado.

Finalmente, realizaron actividades recreativas para fomentar el desarrollo de competencias de manera integral, abarcando los cuatro pilares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés): saber, ser, hacer y convivir, generando trabajo colaborativo y cooperativo en toda la población estudiantil y docente de la licenciatura en psicología por medio del Psicorally.

  • El tema fue “La educación: Un derecho o una prerrogativa” y contó con expertos que coadyuvaron en la presentación de conferencias, talleres, clases muestra, entre otras actividades

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