Realizan 23 trasplantes de riñón en alianza SEPH-DIF

1349
trasplantes de riñón

Pachuca.- En 2012 surgió el programa Cuenta conmigo, mediante el cual se realizaron 23 trasplantes de riñón a adolescentes, de 13 a 17 años, procedentes de Huichapan, Tulancingo, Tepeji y Pachuca.
Como parte de las acciones del programa, el voluntariado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) gestionó recursos para la realización de trasplantes renales a pacientes de escasos recursos; una intervención de ese tipo tiene un costo aproximado de 132 mil pesos, informó Yolanda Sánchez Lozano, trabajadora social del área del servicio de nefrología y aislados del hospital DIF de la niñez hidalguense.
El voluntariado de la SEPH aportó, por cada trasplante, un promedio de 60 a 70 mil pesos; el resto fue patrocinado por la fundación de Lolita Ayala Solo por ayudar, el Club Rotario de la delegación Cuajimalpa y la familia del paciente.
Además el voluntariado de la SEPH solventó los gastos generados por los estudios de protocolo, es decir, el proceso por medio del cual se determina la compatibilidad del donante con el paciente que va a recibir el órgano, ese estudio tiene un costo aproximado de 15 mil pesos, citó la trabajadora social.
Como parte del programa Cuenta conmigo se creó un banco de medicamentos, ya que quienes reciben los trasplantes renales y los donadores “necesitan medicamentos muy costosos previo y posterior a la intervención”, incluso es necesario que los receptores se mediquen de por vida para evitar el rechazo del nuevo órgano.
Se estima que en total fueron alrededor de un millón 600 mil pesos los que el voluntariado de la SEPH aportó estrictamente para las intervenciones quirúrgicas, ya que además de los estudios de protocolo y el banco de medicamentos también gestionó que las y los pacientes renales fueran asegurados por el IMSS, con el propósito de dar continuidad a la atención médica.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios