Realizan algoritmo para determinar riesgo de contagio de coronavirus

1921
coronavirus

Pachuca.- Para mejorar la toma de decisiones, investigadores de la UAEH y Secretaría de Salud han generado un algoritmo para instalar durante la pandemia, eso permitiría advertir cuántos positivos podría haber y cuál es el riesgo que tiene cada persona de contagiarse del coronavirus (Covid-19). En un escenario avanzado podrían hasta verificar si un paciente asilado ha salido de su casa y cuál fue su movilidad en fase de contagio activo.

El grupo está conformado por Juan Bacilio Guerrero Escamilla, doctor en ciencias con especialidad en probabilidad y estadística adscrito al área académica de sociología y demografía de la autónoma de Hidalgo, además Sócrates López Pérez, profesor investigador de la UAEH del ICSHu y miembro del cuerpo académico consolidado de planeación y análisis territorial, y Felipe de Jesús Cenobio García, parte del equipo de la Dirección de Unidades Médicas Especializada de la Secretaria de Salud de Hidalgo.

En conjunto han generado una ecuación matemática, con la base de datos del corte epidemiológico federal que considera el riesgo que puede tener la población, debido a su territorio, edad, incluso el índice la letalidad que tiene el virus en su sistema. El tratamiento de datos puede beneficiar a saber qué población es la más vulnerable, dónde localizar los hospitales de reconversión, y cualquiera que sea la toma de decisión necesaria para la contingencia, en consideración a la prospectiva de los datos.

El trabajo lo hicieron como base para que en un mes y medio pueda tener cabida en los modelos de propagación epidemiológica y en un año aproximadamente serviría para hacer una geo localización más avanzada, en los paciente de Covid-19, podría servir para revisar incluso su movilidad durante o después del asilamiento.

Además, la plataforma consideraría una actuación más rápida del personal de salud, ya que en una variabilidad entre 0 y 1 podría determinar con un 95 por ciento de exactitud si es o no caso positivo (por las probabilidades), esa misma metodología podría extenderse al resto del monitoreo de enfermedades o virus de esta o cualquier otra índole.

El equipo ahora busca la consideración en la literatura científica de Estados Unidos y Canadá para dar a conocer el modelo que ellos han realizado desde el primer registro de la pandemia.

Cabe reiterar que los científicos apuntaron que las medidas tomadas por el gobierno federal son las más adecuadas, ya que el objetivo es disminuir el impacto de a los sistemas de salud y reducir el número de muertes en todo el país.

Comentarios