Realizan audiencias para construir ley de cultura

1605
Organizada por la comisión de cultura y cinematografía de la Cámara de Diputados
Organizada por la comisión de cultura y cinematografía de la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- En la ciudad de Puebla se realizó la primera de nueve audiencias públicas para la creación de una ley general de cultura, organizada por la comisión de cultura y cinematografía de la Cámara de Diputados federal.
Principios, conceptualización y técnica legislativa, fue el tema de arranque para discutir la nueva ley que se prevé sea presentada este mismo año.
En la primera audiencia se explicó que se tomarían en cuenta las propuestas ciudadanas presentadas al Congreso de la Unión, y en especial las de rescate de culturas y tradiciones indígenas y su reivindicación.
La diputada federal Cristina Gaytán Hernández planteó que las diferentes expresiones artísticas de los pueblos originarios se eleven a un concepto de derechos culturales, de acuerdo con un comunicado de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También consideró importante analizar cómo dotar de mayores espacios y recursos al sector cultural, en especial de seguridad social a creadores por encima de una adscripción voluntaria. Como ejemplo se mencionó a músicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tienen seguridad social al estar sindicalizados, pero se buscaría que el seguro también cubra a creadores de las diferentes disciplinas artísticas, aunque no formaran parte de una asociación.
El martes 26 será realizada la audiencia sobre culturas populares y lenguas indígenas, en Mérida, Yucatán; el viernes 29 innovación y continuidad en las políticas públicas culturales, en el Estado de México; y concluiría el martes 2 de agosto con estímulos a la creación, en Chihuahua.

Comentarios