Realizan Boot Camp en Escuela Superior de Huejutla

171
camp
Este año se integrarán al proyecto los institutos de la UAEHcubador

Huejutla.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se desarrolló la Red de Incubadoras de Empresas Universitarias, en donde cada escuela superior tiene una incubadora para animar a desarrollar las ideas y propuestas de los universitarios en materia de emprendimiento, por lo que se crearon los Boot Camp.

Así lo explicó David Rabling Conde, responsable del Centro Incubador de Empresas de la máxima casa de estudios de la entidad, ante los micrófonos de Radio UAEH Huejutla.

“Primero lo hicimos en cada una de las escuelas, pero vimos que era un poco complicado, por lo que en el segundo desarrollo lo hicimos de manera regional, invitamos a las escuelas superiores que quedaban cerca a desarrollar un Boot Camp y eso propició que se conocieran los alumnos de diferentes escuelas y que se formaran diferentes equipos para desarrollar una idea.”

Los Boot Camp llevan dos años realizándose y la única escuela que no convive con otra es la de Huejutla, debido a la distancia; sin embargo, la primera final de este evento fue ganada por estudiantes de ese municipio.

“Es muy interesante porque los alumnos cuando conviven, aparte de conocerse, empiezan a hacer una asociación entre los mismos para desarrollar su idea.”

Otro punto a destacar es que el centro busca incubar empresas de la comunidad universitaria, además de apoyar a las de la sociedad hidalguense.

“Queremos despertar esa creatividad de nuestros estudiantes para que también se atrevan a desarrollar su propia empresa. En esta próxima final, que va a ser a principios de noviembre, también se van a integrar los institutos de la UAEH y podrán interactuar con ellos.”

Será la primera final en el que haya ocho ganadores de diferentes Boot Camp y de la cual saldrá el ganador de la UAEH en el desarrollo de un modelo de negocios (Canvas).

El Boot Camp en Huejutla tuvo como ganador el proyecto Natcooler, de los estudiantes de bachillerato Usmar de Jesús Franco, Enrique de Jesús Guzmán, René Flores Hernández y Paola Meller Sánchez, con la orientación de Roxana Cifuentes Carrillo.

“Es el tercer Boot Camp que se realiza en Huejutla en este periodo, la próxima semana se hará en Zimapán y Actopan, y arrancamos los Boot Camp en los institutos (de Ciencias de la Salud, de Ciencias Económico Administrativas, de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Básicas e Ingeniería); habrá cuatro finalistas.”

La final será en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) en la primera semana de noviembre; cada semestre se lleva a cabo un Boot Camp, por lo que son dos finales al año.

Con información de Radio UAEH Huejutla

Primero lo hicimos en cada una de las escuelas, pero vimos que era un poco complicado, por lo que en el segundo desarrollo lo hicimos de manera regional, invitamos a las escuelas superiores que quedaban cerca a desarrollar un Boot Camp y eso propició que se conocieran los alumnos de diferentes escuelas y que se formaran diferentes equipos para desarrollar una idea”

David Rabling

Responsable del Centro
Incubador de Empresas de la UAEH

Comentarios