En una gélida noche de víspera de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar

Pachuca.- No hay más gélida noche que la víspera de la llegada de los Reyes Magos, o al menos eso se siente al estar al ras de la banqueta en el Río de las Avenidas en medio de un vaivén de vendedores de globos, gorros, luces y comida, mientras esperamos la Cabalgata de Reyes que este 5 de enero abrió los recorridos en el estado.

Desde la Preparatoria uno con una vialidad congestionada debido a las compras de pánico de los Reyes Magos, las familias enteras caminan hasta la avenida donde se ha marcado el trayecto.

Los más pequeños son los emocionados, porque aunque van ataviados con gorros, bufandas, chamarras ostentosas y hasta con cobijas para aguantar el aire congelado que sopla por momentos en la capital hidalguense, no se quieren perder a sus personajes favoritos.

“Queremos ver a Frozen y a Iron Man”, dicen unos pequeños que ya traen un globo de color azul y otro morado mientras sus padres cruzan los brazos para aguantar el frío, el padre atraviesa la calle para ver por dónde viene el desfile, son las 19:20 horas y ni rastro.

Media hora después se oyen unos vítores y fuegos artificiales iluminan el cielo, “¡ya vienen!”, grita el pequeño que tengo a mi lado, lo dice mientras brinca y zarandea a su hermano mientras pasa frente a nosotros un carrito de palomitas de maíz.

El frío arrecia un poco más antes que la música vuelva repetirse en las bocinas que han dispuesto a lo largo del camino, el sonido de la música de banda de viento hace que los niños griten de emoción.

Una banda estudiantina abre el contingente, ataviada con trajes tradicionales con luces en los instrumentos y detrás de ellos los tres Reyes Magos que agitan las manos a los niños que emocionados les devuelven el saludo y ahí los pequeños que traen sus globos los sueltan con sus peticiones de este año.

Al carro de los Reyes le siguen uno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal con la leyenda “Derechos de los niños” y luego los personajes de películas como Intensamente, El rey león, algunos personajes de Lego, superhéroes como Batman y Spiderman, las princesas de Disney, zanqueros, malabaristas, entre otros.

“Están bien feas las botargas”, dice detrás de nosotros un padre de familia, mientras los pequeños que están en frente se emocionan nombrando a todos los personajes que pueden ver mientras no se atraviesen los acompañantes de contingente.

Entre las selfies y los celulares que graban transcurre la cabalgata en un recorrido que toma poco más de 30 minutos hasta que pasa el último carro alegórico y las personas se quedan un momento para ver si no vienen más, pero no pasan más que las personas que vienen de regreso o va con dirección a la rotonda.

“Tanto frío para esto, pero bueno… los niños lo valen”, exclama una madre de familia que sube el cierre de la chamarra de su hija y la toma de la mano para ver a dónde pasa la combi ahora.

Tanto frío para esto, pero bueno…los niños lo valen”

Madre de familia

Cabalgata de Reyes
Cabalgata de Reyes

Comentarios