Realizan coloquio de enseñanza de la matemática y física

682

REDACCIÓN
Pachuca

Académicos de preparatorias y bachilleratos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de otros subsistemas de educación media superior, participaron en el segundo Coloquio de Actualización en la Enseñanza de la Matemática y la Física.
La Preparatoria uno de la UAEH organizó el encuentro de dos días, que tuvo como objetivo incrementar y actualizar conocimientos y técnicas didácticas en el profesorado para desarrollar la competencia de razonamiento en matemáticas y física.
De ese modo permitirán la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor beneficio en las y los alumnos.
En el coloquio participaron académicos que imparten esa asignatura en el nivel medio superior; y constó de un programa que incluyó conferencias, talleres, cursos y ponencias.
Inició con la conferencia “De Euler a la tecnología digital”, impartida por Enrique Moreno Armella, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Luego, Lao Tsé López Lozano del área académica de matemáticas y física de la UAEH ofreció la conferencia magistral “Tendencias actuales de la física y su impacto en la enseñanza”.
Los catedráticos de esas asignaturas cursaron los talleres: Tareas con múltiples soluciones y aprendizaje matemático con entendimiento, Metodologías para la enseñanza de las competencias, Didáctica de las matemáticas, Complementos metodológicos para el aprendizaje de álgebra y Metodologías activas para la enseñanza de la física.
Asimismo, participaron en las capacitaciones Uso de simulaciones interactivas para la enseñanza en ciencias, Herramientas didácticas para la docencia de la física y Diseño de secuencias didácticas para implementar en cursos en línea.
Posteriormente, las y los asistentes escucharon la conferencia “Matemáticas y cómputo aplicados a la imagenología ultrasónica”, impartida por Pedro Acevedo Contla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la cátedra las y los profesores conocieron más acerca del tema, mientras que el científico mostró la aplicación de las matemáticas por medio de dispositivos creados a partir de una investigación sobre el tema.

El objetivo

fue incrementar y actualizar conocimientos y técnicas didácticas en el profesorado para desarrollar la competencia de razonamiento en las materias

Clausura

El coordinador de
la división de docencia Alfonso Galindo Ramírez clausuró las actividades y expresó su orgullo sobre la organización de las y los académicos para seguirse formando
Indicó que el
docente de matemáticas y física tiene una tarea muy importante que es explicar a las y los alumnos el funcionamiento del mundo
José Gil Chávez,
director de la Preparatoria uno, se congratuló con el esfuerzo realizado por la división de docencia, al apoyar ese tipo de encuentros
Destacó que durante
el evento participaron ponentes de primer nivel que ofrecieron su conocimiento a las y los participantes
Al culminar el
encuentro cada uno de los profesores obtuvo una constancia de participación, la cual tiene valor curricular, con duración de 20 horas

El objetivo

fue incrementar y actualizar conocimientos y técnicas didácticas en el profesorado para desarrollar la competencia de razonamiento en las materias

Comentarios