PAG15-Realizan difusión masiva de Geoparque Comarca Minera-JORGE-ALLEC2Esperan aprobación de UNESCO a mediados de octubre

Quienes integran el proyecto de Geoparque Comarca Minera realizan un plan de difusión masiva, mientras esperan el dictamen de aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), informó el investigador de la UAEH Enrique Cruz Chávez.

El director de investigación del proyecto Geoparque Comarca Minera recordó que en junio evaluadores de la UNESCO visitaron algunos de los 31 geositios del lugar.
Detalló que durante su estancia hicieron una cuestión del escrutinio, revisión del expediente y “conforme a todas las observaciones, a mediados de octubre tendremos respuesta sobre el dictamen que la UNESCO nos pueda dar acerca de la acción de conformación del geoparque”.
Cruz Chávez indicó que actualmente quienes participan en el proyecto realizan un esfuerzo para hacer un plan de difusión masiva sobre la cuestión del Geoparque Comarca Minera de Hidalgo.
Comentó que existen dos instancias a nivel nacional que tratan de obtener esa distinción de geoparque: el contemplado en nueve municipios de Hidalgo y otro en la Mixteca, en Oaxaca.
“Tenemos una gran expectativa de que seamos el primer geoparque a nivel nacional y eso nos daría una cuestión de un impulso en conservación de recursos naturales y al mismo tiempo derivaría en una derrama económica fuerte, a nivel nacional”, refirió.
Comentó que de integrarse a la Red Global de Geoparques, la región tendría una visibilidad internacional, “son de los primeros intentos que en México se registran sobre un antecedente de geoparque”.
Indicó que el proyecto no es exclusivo de alguna instancia sino que está basado en un consorcio, el cual está integrado principalmente por dos instituciones de educación proponentes que son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Además, existe el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, junto con otros integrantes que son principalmente empresas particulares e instituciones públicas como la Secretaría de Medio Ambiente, de Economía y presidencias municipales, entre otras.
El investigador de la Autónoma de Hidalgo mencionó que los evaluadores seleccionaron al azar los sitios que visitaron, fueron herméticos respecto a las visitas y los aspectos a evaluar, además tenían prohibido recibir presentes.

PROYECTO

  • Abarca nueve
    municipios del estado y contempla 31 geositios (geológicos, culturales,
    arqueológicos y naturales)
  • En junio
    recibió la visita de representantes y personal técnico de la UNESCO, quienes
    verificaron y evaluaron lo correspondiente para determinar si Hidalgo queda
    inscrito en la Red Mundial de Geoparques
  • De concretarse
    beneficiará a más de 500 mil habitantes de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán, Singuilucan y Pachuca
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorQuiénes están detrás de los yihadistas, según Putin y Trump
Artículo siguienteRenuncian mil 500 al PRD y queman banderas
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]